El Congreso de Perú se preparaba este miércoles por la noche para elegir a un nuevo presidente interino, luego de la destitución de José Jerí durante una sesión extraordinaria por “mala conducta en sus funciones y falta de idoneidad”.
La votación definirá quién asumirá la jefatura del Estado y la presidencia del Parlamento en un contexto de fragmentación legislativa y alta desconfianza ciudadana. El elegido se convertirá en el octavo mandatario en menos de una década, reflejando la inestabilidad crónica del sistema político peruano desde 2016.
Los legisladores comenzaron a reunirse a partir de las 18 (20 en Argentina) para elegir al nuevo titular del Poder Legislativo, quien asumirá de inmediato la presidencia interina de Perú hasta el 28 de julio, cuando tomará posesión el ganador de las elecciones del 12 de abril.
En este contexto, cuatro congresistas se inscribieron como aspirantes para suceder a Jerí: Segundo Héctor Acuña Peralta, de la bancada Honor y Democracia; María del Carmen Alva Prieto, de Acción Popular; Edgard Reymundo Mercado, del Bloque Democrático Popular; y José María Balcázar, de Perú Libre.
Jerí, en tanto, ha recuperado su escaño en el Congreso de manera inmediata, ya que nunca perdió su condición de parlamentario, pues la Constitución y el reglamento del Congreso establecen que el cargo es irrenunciable.
Perú atraviesa desde 2016 una crisis de inestabilidad institucional: de los últimos siete presidentes, cuatro fueron destituidos por el Congreso (Martín Vizcarra, Pedro Castillo, Dina Boluarte y José Jerí), dos renunciaron antes de correr la misma suerte (Pedro Pablo Kuczynski y Manuel Merino) y solo uno pudo terminar su mandato interino: Francisco Sagasti.
En enero, la Fiscalía abrió una investigación contra Jerí por presunto “tráfico de influencias y patrocinio ilegal de intereses”, luego de que se revelara una reunión secreta con un empresario chino vinculado a negocios con el Gobierno. Su situación se complicó con otra pesquisa por tráfico de influencias, relacionada con su presunta intervención en la contratación de nueve mujeres en su administración.
