Dos nuevos ministros del presidente Gustavo Petro buscaron bajar el tono de la disputa con los partidos aliados del Gobierno y reivindicaron el diálogo, mientras el Partido Conservador anunció que abrirá consultas para decidir si mantiene su respaldo al Ejecutivo en el Congreso o se pasa a la oposición.
El nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, responsable ahora del proyecto gubernamental de reforma de la salud -que fue el disparador de la crisis gubernamental- dijo ayer que es preciso el debate, pero también la conciliación. “Uno muy bien sabe que en el Congreso hay que debatir, conciliar y buscar alternativas”, señaló.
Por su parte, el nuevo titular de Interior, Luis Fernando Velasco, adelantó que buscará mediar para que las bancadas de los partidos Conservador y de la U limen asperezas con el Gobierno y apoyen las reformas.
El Gobierno “va a buscar que esa decisión (de no apoyar la reforma a la salud) se revierta. Vamos a defender nuestros proyectos, claro. Ya está pasando. Queremos sacar las reformas y para esto necesitamos los votos de los congresistas de Colombia y tenemos unas decisiones políticas que hemos comenzado a tomar”, explicó Velasco.
Cabe recordar que, ante la resistencia que algunos bloques legislativos ponían a los proyectos oficialistas de reformas -especialmente el de salud- Petro anunció el miércoles la virtual ruptura de la alianza parlamentaria y dispuso siete cambios en el gabinete. En ese contexto, los partidos Liberal, Conservador y de la U, que al inicio de la nueva legislatura se habían declarado “partidos de gobierno”, ahora discuten los caminos a seguir.