El papa Francisco volvió a hablar sobre la Argentina, en un extenso reportaje con la agencia The Associated Press (AP), en el que se refirió a los niveles de pobreza y de inflación. También criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad y las calificó de “injustas, aunque sostuvo que «la homosexualidad no es un delito pero sí un pecado».
Francisco criticó hoy «las malas políticas» que llevaron a la Argentina a tener un 52% de pobres y una inflación «impresionante».
«Argentina en este momento, y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante», dijo el sumo pontífice durante una entrevista con la agencia de noticias AP.
Según el INDEC, en 2022 la inflación fue del 94,8%, el nivel más alto desde la salida de la hiper, a principios de la década del ’90.
Recordó a su vez que en 1955, cuando terminó la secundaria, el nivel de pobreza «era del 5%», y que esa cifra trepó hasta alcanzar hoy al «52%» de la población. «¿Que pasó? Mala administración, malas políticas», sostuvo.
Descartó, por otra parte, una visita al país, al menos en un futuro próximo. «Por el momento, no», respondió.
En otra parte de su entrevista, el Sumo Pontífice aclaró que «ser homosexual no es un delito» y criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad como «injustas», dado que, según él, Dios ama a todos sus hijos tal y como son. Incluso, reconoció que los obispos católicos, en algunas partes del mundo, apoyan las leyes que criminalizan esta condición sexual o discriminan a la comunidad LGTBQ.
Además, citó el catequismo de la Iglesia Católica para señalar que los homosexuales deben ser recibidos y respetados y no deben verse marginados ni discriminados. En ese sentido, señaló: «Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad».
No obstante, en 2008 el Vaticanodeclinó firmar una declaración de las Naciones Unidas que pedía la despenalización de la homosexualidad, quejándose de que el texto iba más allá del borrador original.