El presidente de México, Andrés López Obrador, superó el domingo con una aplastante amplitud un referendo revocatorio en el que obtuvo alrededor de 90% de apoyo aunque en el marco de una baja participación, y de inmediato descartó que vaya a utilizar este respaldo popular para impulsar una reforma constitucional que le permita buscar la reelección.
“No me voy a pasar porque soy demócrata y no estoy a favor de la reelección. Vamos a terminar la obra de transformación”, dijo el mandatario de izquierda en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Según un conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 90,3% y 91,9% de los electores votaron a favor de que López Obrador “siga en la Presidencia”, frente al rango de 6,4% a 7,8% que apoyaron revocarle el mandato “por pérdida de la confianza”.
El dato negativo es que la participación fue de entre 17% y 18,2% del padrón nacional, por lo que la consulta, inédita en México, no alcanzó el umbral para ser vinculante, pues se requería que votara el 40% de las personas habilitadas para el sufragio (37.000.000).