Contundente ratificación de AMLO

Andrés López Obrador superó el 90% de los votos positivos

Contundente ratificación de AMLO

El presidente de México, Andrés López Obrador, superó el domingo con una aplastante amplitud un referendo revocatorio en el que obtuvo alrededor de 90% de apoyo aunque en el marco de una baja participación, y de inmediato descartó que vaya a utilizar este respaldo popular para impulsar una reforma constitucional que le permita buscar la reelección.

“No me voy a pasar porque soy demócrata y no estoy a favor de la reelección. Vamos a terminar la obra de transformación”, dijo el mandatario de izquierda en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Según un conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 90,3% y 91,9% de los electores votaron a favor de que López Obrador “siga en la Presidencia”, frente al rango de 6,4% a 7,8% que apoyaron revocarle el mandato “por pérdida de la confianza”.

El dato negativo es que la participación fue de entre 17% y 18,2% del padrón nacional, por lo que la consulta, inédita en México, no alcanzó el umbral para ser vinculante, pues se requería que votara el 40% de las personas habilitadas para el sufragio (37.000.000).

Salir de la versión móvil