Crece el temor internacional por una escalada en Israel

Estados Unidos y el Reino Unido intentan mediar en el conflicto de Medio Oriente

Crece el temor internacional por una escalada en Israel

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken junto al Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Estados Unidos trabaja “día y noche” para evitar una escalada militar en Oriente Medio y la comunidad internacional intensifica las maniobras diplomáticas para que el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza no se extienda a la región.

Los israelíes vivían ayer bajo un pesado clima de tensión tras las amenazas de Irán de responder tras el asesinato del líder de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán, la semana pasada, del que el grupo ultraislámico y las autoridades del país persa acusan a Israel. Durante una reunión de emergencia el lunes en la Casa Blanca, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, mandó un mensaje de contención. “Estamos inmersos en una intensa diplomacia día y noche con un mensaje muy simple: todos los protagonistas deben evitar la escalada”, insistió.

Por su parte, el Reino Unido está desplegando personal militar para ayudar a los ciudadanos británicos atrapados en Líbano, donde crece el temor a una guerra con Israel tras una nueva amenaza de Irán. Helicópteros de la Royal Air Force están preparados en la región, mientras que el HMS Duncan y el RFA Cardigan Bay ya se encuentran en el Mediterráneo oriental para apoyar a los aliados en sus necesidades humanitarias.

En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró su llamamiento a los ciudadanos británicos para que abandonen el Líbano. El personal de las fuerzas armadas proporcionará a las embajadas apoyo operativo para ayudar a los ciudadanos británicos.

Cabe mencionar que varios aviones de combate de Israel sobrevolaron ayer la capital libanesa rompiendo la barrera del sonido en tres ocasiones en menos de 30 minutos. Las impactantes explosiones provocaron fuertes corridas de habitantes que desesperadamente buscaban refugio. Minutos después, el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, amenazó con una “respuesta coordinada” de todo el denominado eje de la resistencia.

Tras el accionar de los aviones militares israelíes, el líder del movimiento chiita libanés, Hassan Nasrallah, afirmó que su grupo e Irán están “obligados a tomar represalias” contra Israel “sin importar las consecuencias”.

Hamás presentó a su nuevo líder

El grupo islamista Hamás anunció ayer el nombre de su nuevo líder, Yahya Sinwar, quien sucede a Ismail Haniyeh, muerto por un ataque de Israel en Teherán hace 10 días. “El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia el nombramiento del dirigente Yahya Sinwar como líder del comité político”, indicó la organización en un comunicado. La respuesta israelí no se hizo esperar.

“Yahya Sinwar es un terrorista, responsable del ataque terrorista más brutal de la historia: el 7 de octubre”, dijo el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. “Solo hay un lugar para Yahya Sinwar, y es junto a Mohamed Deif”, (comandante jefe del brazo armado de Hamás, quien murió en un bombardeo israelí el 13 de julio), añadió.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Israel Katz, estimó que “el nombramiento del archi-terrorista Yahya Sinwar es otra razón de peso para eliminarlo rápidamente y borrar a esta vil organización de la faz de la tierra”.

Salir de la versión móvil