Crece la preocupación en Brasil por la violencia política

Siete de cada diez brasileños temen ser agredidos por su posición partidaria

Crece la preocupación en Brasil por la violencia política

Escala la tensión social en el país vecino antes de los comicios presidenciales, mientras crece la percepción de inseguridad en la ciudadanía por manifestar su posición partidaria. A poco de dos semanas para las elecciones, una encuesta reveló que siete de cada 10 brasileños temen ser agredidos “físicamente por su elección política o partidaria”.

La encuesta fue realizada por Datafolha, a pedido del Foro Brasileño de Seguridad Pública y la Red de Acción Política por la Sostenibilidad y sirvió para comparar con otra de 2017 sobre autoritarismo y percepción de la democracia. Se entrevistó a 2.100 personas en un universo de 130 municipios representativos del país. Incluso los encuestadores tuvieron problemas ya que el presidente, Jair Bolsonaro, acusa constantemente a Datafolha de manipular datos.

En una semana, dos votantes de Lula fueron asesinados por expresar su intención partidaria. El jueves pasado, en Mato Grosso, un bolsonarista mató a puñaladas a un compañero de trabajo tras una discusión por política. Bolsonaro se negó a enviar condolencias a la familia de la víctima. Dijo que el Partido de los Trabajadores (PT) “es una plaga” y que “será barrido de la historia”.

El miércoles un productor rural y activista de Bolsonaro murió al colisionar la camioneta en la que escapaba de la policía luego de haber chocado intencionalmente un automóvil que tenía adhesivos de Lula, conducido por una concejala del PT.

Las amenazas también son parte de la escena política. Recientemente, el candidato a gobernador petista en San Pablo, Fernando Haddad, suspendió un acto por las amenazas de muerte recibidas y denunciadas ante la policía. Por su parte, el candidato presidencial y favorito en las encuestas Luiz Inácio Lula da Silva vivió situaciones de tensión durante la campaña. Dos actos de Lula fueron blanco de ataques: uno en Minas Gerais donde bolsonaristas lanzaron desde un dron agrotóxicos sobre la multitud y otro en Río de Janeiro, en el cual un hombre tenía una bomba de fabricación casera. A partir de esos episodios, Lula usa chaleco antibalas.

Finalmente, el equipo de campaña de Bolsonaro fue denunciado por crear un portal con noticias falsas. Se presenta como si fuera un portal de periodismo que vincula a Lula con una serie de delitos. Está registrado por la coalición entre el Partido Liberal, Republicanos y Partido Progresista que lleva a Bolsonaro como candidato.

Salir de la versión móvil