El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió ayer que su par venezolano, Nicolás Maduro, convoque nuevas elecciones en su país para despejar las dudas sobre los cuestionados resultados que lo dieron por reelecto para un tercer período en los comicios de julio. Poco después, su par de Colombia, Gustavo Petro respaldó la idea de una nueva elección en el país caribeño. Pero la líder opositora María Corina Machado lo rechazó enfáticamente.
“Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (…) la soberanía popular se respeta”, dijo Machado en una conferencia virtual con medios chilenos y argentinos. “Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas donde hubo fraude y aun así logramos ganar”.
“A Maduro todavía le quedan seis meses de mandato. Es el presidente independientemente de las elecciones. Si tiene buen sentido, podría convocar al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo realicen un seguimiento”, subrayó Lula en una entrevista con una radio brasileña.
El líder del Partido de los Trabajadores agregó que su par venezolano “podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos, y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”. Añadió que Maduro aún debe una explicación a los brasileños y al resto del mundo.
Lula agregó que “aún no” reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que proclamó a Maduro reelecto con 52% de los votos, sin presentar públicamente los resultados por mesas.
El presidente Petro se sumó a la voz de Lula en un mensaje divulgado en la red social X. Entre sus propuestas mencionó el “levantamiento de todas las sanciones” económicas y “garantías totales a la acción política”.
En una nota conjunta divulgada la semana pasada, los cancilleres de Brasil, Colombia y México dijeron que mantendrán sus consultas de “alto nivel”, pero con pleno respeto a la “soberanía y la voluntad del pueblo venezolano”. Según estos tres países, al Consejo Nacional Electoral (CNE) “le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”.
EE.UU. da por ganador a González Urrutia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no apoya la celebración de unas nuevas elecciones en Venezuela, si bien había malinterpretado ayer una pregunta sobre la posibilidad de la repetición electoral que plantearon Brasil y Colombia.
En unas breves declaraciones a punto de abordar el helicóptero para participar en un acto electoral en las afueras de Washington, Biden había contestado “sí”, sin ofrecer más detalles, a la pregunta de una periodista, lo que sembró una confusión que se extendió por algunas horas.
Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca aclaró que el presidente en realidad se estaba refiriendo a lo “absurdo” de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no haya publicado las actas de votación de los comicios del 28 de julio. “Edmundo González es el ganador de las elecciones”, reiteró el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.