Cruz Roja y ONU expresan gran preocupación por los ataques de Israel a un hospital de Gaza

Tropas israelíes tomaron hoy por asalto el hospital más grande de la Franja de Gaza, donde cientos de palestinos, incluidos recién nacidos, están atrapados sin electricidad y sin provisiones.

Cruz Roja y ONU expresan gran preocupación por los ataques de Israel a un hospital de Gaza

La Cruz Roja y la ONU expresaron su alarma y horror por la operación militar lanzada hoy por Israel contra el hospital más grande de la Franja de Gaza, donde se refugian cientos de personas, como parte de su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamas.

El Ejército israelí dijo que entró al Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza para realizar una operación «selectiva» contra un puesto de mando que dice que los combatientes de Hamas esconden en las instalaciones, algo que el grupo islamista niega.

Martin Griffiths, jefe de la Oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), afirmó que estaba «horrorizado» por las informaciones acerca de operaciones militares en el Hospital Al Shifa.

«La protección de los recién nacidos, los pacientes, el personal médico y todos los civiles debe primar sobre todas las demás cuestiones», escribió en la red X.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que las informaciones de una incursión militar en el Hospital Al Shifa era «preocupantes».

Agregó que la OMS, que es el organismo de salud de la ONU, perdió el contacto con el personal sanitario del recinto.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó en un comunicado que «está extremadamente preocupado por el impacto en los enfermos y en los heridos, en el personal médico y en los civiles».

La operación en el hospital forma parte de la ofensiva lanzada por Israel contra Hamas en Gaza luego de los ataques del movimiento islamista palestino en territorio israelí del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

Hamas secuestró además ese día a 240 personas y se las llevó a Gaza, incluyendo a una veintena de argentinos.

Más de 11.200 palestinos, entre ellos unos 4.600 niños, murieron desde entonces en bombardeos israelíes en Gaza.

Salir de la versión móvil