De aliado de Maduro a la DEA

La Justicia estadounidense publicó un acuerdo donde consta que el presunto testaferro del líder venezolano aceptó ser "fuente colaboradora" de la Agencia Antidrogas previo a ser acusado por lavado de dinero en 2019

De aliado de Maduro a la DEA

El empresario colombiano Álex Saab, señalado por EE.UU. como testaferro del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, colaboró durante un año con la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense, según documentos difundidos ayer por la justicia de ese país.

La información fue presentada hace un año por los fiscales del caso al juez Robert N. Scola, que decidió desclasificarla ayer por considerar que la defensa no presentó hasta ahora argumentación válida que señale que su divulgación ponga en riesgo a la familia del acusado en Venezuela.

Según los documentos, Saab “cooperó con agentes de la DEA, proporcionó información sobre su actividad delictiva, participó en una cooperación proactiva como fuente confidencial” y “entregó dinero a los EE.UU. y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega en EE.UU. para enfrentar cargos por su conducta delictiva”.

De acuerdo con la Fiscalía, Saab se convirtió en 2018 en una “fuente confidencial” de la DEA durante un año, durante el cual entregó más de U$D 12 millones conseguidos a las autoridades estadounidenses. Saab, está detenido en Miami desde 2021.

Salir de la versión móvil