En una declaración inédita, Estados Unidos se declaró ayer explícitamente dispuesto a apoyar la creación de un tribunal especial para juzgar la “agresión” de Rusia contra Ucrania, medida ya planteada por la Unión Europea (UE).
Se trata de la primera vez que Estados Unidos, que suele ser reacio a la justicia internacional, apoya explícitamente la creación de un tribunal para juzgar crímenes cometidos desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.
La postura de la Casa Blanca se produce días después de que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por “crímenes de guerra” y por “deportar” a niños ucranianos. Moscú, sin embargo, no reconoce la jurisdicción del tribunal con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya.
En la misma jornada, Bielorrusia confirmó que albergará armas nucleares tácticas rusas en respuesta a “presiones” occidentales “sin precedentes”. Así lo afirmó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores bielorruso, luego de que Rusia anunciara su despliegue. “Desde hace dos años y medio que Bielorrusia enfrenta presiones (…) sin precedentes de parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados”, dijo el ministerio en un comunicado donde denunció una “injerencia directa y grosera” en los asuntos internos del país.
Las sanciones económicas y políticas contra esta ex república soviética aliada de Rusia están acompañadas del “refuerzo del potencial militar de la OTAN” en el territorio de los países miembros de la alianza vecinos de Bielorrusia, agregó.