El nacionalista Álvaro Delgado se encamina a ser el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, al tiempo que Yamandú Orsi será quien encabece la fórmula del Frente Amplio, según las tendencias que mostraban, al cierre de esta edición, los primeros resultados oficiales. Andrés Ojeda, una cara de renovación del Partido Colorado, fue electo en esa colectividad política, de acuerdo a los primeros datos.
En los comandos de los ganadores ya hubo festejos de los dirigentes, al tiempo que dirigentes cercanos a Carolina Cosse reconocieron la derrota y aseguran que será la candidata a vicepresidenta. La Usina de Percepción Ciudadana dio las primeras tendencias anoche. En base a un 60% de la muestra esperada, los primeros resultados iban en línea con lo esperado.
En el Frente Amplio el ganador era Yamandú Orsi con en torno al 60% de los votos, mientras que Carolina Cosse cosechaba el 36%. En el Partido Nacional, Álvaro Delgado se llevaba la mayoría de los votos en torno al 76% y Laura Raffo contaba con el 18% de los votos. Jorge Gandini acumulaba el 5% de la proyección. En el Partido Colorado aparecía Andrés Ojeda con el 39% de los votos.
En el segundo lugar había un empate entre Tabaré Viera, Gabriel Gurméndez y Robert Silva. En las elecciones internas votó el 36% del padrón electoral, el peor porcentaje desde que existe el sistema actual de votación en Uruguay.
En los comicios primarios de 2019 votó el 40% de los habilitados; en 2014, el 37%; en 2009, el 45%; en 2004, el 46%; y en 1999, el 53%. Consultado sobre la baja votación, el candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo que “el frío corrió gente”. “Me hubiese gustado bastante más, pero se verá. El frío hace lo suyo, pero vamos a ver el resultado final”, comentó.