La Justicia de Nueva York comenzó a desclasificar documentos vinculados a la causa de Jeffrey Epstein, el financista estadounidense que se suicidó en 2019 a la espera de ser juzgado por delitos sexuales, en los que aparecen una serie de nombres de personas públicas, entre ellos los ex presidentes estadounidenses Donald Trump y Bill Clinton, aunque ello no implica que tendrían responsabilidad penal en el caso.
El conjunto inicial incluye 40 documentos no revelados previamente con casi 1.000 páginas de testimonios y declaraciones, y se espera que en todo el material, que se irá dando a conocer en su totalidad en los próximos días, aparezcan unos 200 nombres.
Entre los nombrados figurarán una serie de personas vinculadas a Epstein previamente identificadas como “John” o “Jane Does”, un alias utilizado para referirse a alguien desconocido, en una demanda interpuesta contra la antigua amante del financista, Ghislaine Maxwell. Sin embargo, no significa que haya complicidad en los delitos de Epstein.
Para justificar que se revelen los nombres -entre ellos personalidades ya mencionadas en la prensa-, la Justicia se basa en el hecho de que algunos son fácilmente identificables en entrevistas publicadas en los últimos años. El ex presidente Donald Trump, por ejemplo, aparece mencionado en los documentos como conocido de Epstein, pero no se menciona ningún comportamiento delictivo.
Otro de los nombres que más resonó fue el del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a quien supuestamente “le gustaban jóvenes, refiriéndose a las niñas”, remarcó un testigo. Por otro lado, Stephen Hawking también estaría implicado en la causa. Supuestamente, el científico británico participó en una orgía de menores de edad. Asimismo, el Príncipe Andrew, duque de York, tercer hijo y el segundo hijo varón de la reina Isabel II del Reino Unido, estuvo involucrado en el escándalo.