Dramática alerta de la ONU en la cumbre del clima

Naciones Unidas destinará 3.000 millones de dólares para que entre 2023 y 2027 toda la población mundial esté protegida

Dramática alerta de la ONU en la cumbre del clima

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió ayer que la humanidad se enfrenta a la disyuntiva de “cooperar o morir” ante el calentamiento global, en una dramática exhortación que abrió la reunión de líderes mundiales de la conferencia COP27 sobre el clima en Egipto.

El primer día de la cumbre terminó con llamados de otros líderes mundiales a recortar las emisiones que provocan el efecto invernadero, en momentos en que el planeta se calienta y los eventos climáticos severos se vuelven más frecuentes y destructivos.

“Vivimos una catástrofe tras otra. El cambio climático nunca se detendrá si no intervenimos. Nuestro tiempo acá es limitado y debemos aprovechar cada segundo”, advirtió por ejemplo el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi; luego de que Guterres reclamara a los gobernantes asumir sus compromisos o “morir” por la inacción.

“La humanidad tiene una elección: cooperar o morir. O un pacto por la solidaridad climática o un pacto por el suicidio colectivo”, afirmó el secretario general de la ONU, quien advirtió que, aun con la guerra Ucrania-Rusia, no puede aceptarse que “la atención no esté en el cambio climático, que tiene su propio calendario”.

Lo cierto es que Guterres presentó un plan de acción de más de 3.000 millones de dólares para que entre 2023 y 2027 toda la población mundial esté protegida por un sistema de alerta temprana de desastres meteorológicos.

Salir de la versión móvil