EE.UU., Dinamarca y Groenlandia crean un grupo de trabajo en medio de tensiones

El objetivo es analizar posibles puntos de entendimiento en torno a la seguridad a largo plazo de la isla ártica.

EE.UU., Dinamarca y Groenlandia crean un grupo de trabajo en medio de tensiones

El ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, en una conferencia de prensa en Washington.

Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia acordaron establecer un grupo de trabajo de alto nivel para explorar posibles áreas de entendimiento, pese a que persiste un “desacuerdo fundamental” sobre el futuro de la isla ártica, informó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen.

El anuncio se produjo tras una reunión en la Casa Blanca entre el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, Rasmussen y la ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt. El canciller danés describió el encuentro como “franco pero constructivo”, centrado en la seguridad a largo plazo del territorio.

Rasmussen reconoció, sin embargo, que las posiciones de Dinamarca y Groenlandia difieren de las de Estados Unidos. “El presidente Donald Trump ha dejado clara su opinión, y nosotros tenemos una postura diferente”, afirmó, al sostener que, desde la óptica danesa, la seguridad de Groenlandia puede garantizarse dentro del marco actual del Reino de Dinamarca.

En ese sentido, explicó que las partes acordaron iniciar conversaciones a alto nivel para evaluar si es posible atender las preocupaciones de Washington sin vulnerar las normas del Reino. “Es lógico sentarnos a explorar posibles soluciones. Ese es el trabajo que comenzaremos”, señaló, y adelantó que el grupo se reunirá por primera vez en cuestión de semanas.

El ministro fue enfático al advertir que cualquier propuesta que no respete la integridad territorial del Reino de Dinamarca ni el derecho a la autodeterminación del pueblo groenlandés es totalmente inaceptable.

Las declaraciones se conocen luego de que el presidente estadounidense Donald Trump reiterara que cualquier escenario que no implique la incorporación de Groenlandia a Estados Unidos “es inaceptable”, aludiendo a razones de seguridad nacional y al proyecto de defensa Golden Dome. La Casa Blanca indicó además la semana pasada que Trump no descarta el uso de la fuerza.

El martes, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Copenhague para mostrar una posición unificada frente a las reiteradas declaraciones de Trump. Nielsen fue tajante al afirmar que, si Groenlandia tuviera que elegir, “elegimos a Dinamarca”.

Frederiksen, por su parte, denunció que su país enfrenta una “presión completamente inaceptable” por parte de su aliado más cercano y advirtió que “lo más difícil aún está por venir”. Desde su primer mandato, Trump ha expresado reiteradamente su interés en adquirir Groenlandia, una posibilidad que tanto Copenhague como Nuuk rechazan.

Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, que conserva las competencias en defensa y política exterior. Estados Unidos mantiene una base militar en la isla ártica.

EE.UU. suspende el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países

Salir de la versión móvil