EE.UU. e Irán intercambiaron prisioneros tras liberar fondos

Cinco estadounidenses detenidos en Irán llegaron a Qatar en cumplimiento de un acuerdo de intercambio de prisioneros, luego de que 6.000 millones de dólares iraníes retenidos en Corea del Sur fueran desbloqueados

EE.UU. e Irán intercambiaron prisioneros tras liberar fondos

Prisioneros de origen estadounidenses aterrizaron ayer en Doha, Qatar.

Cinco estadounidenses detenidos en Irán llegaron ayer a Qatar en cumplimiento de un acuerdo de intercambio de prisioneros con Estados Unidos, luego de que 6.000 millones de dólares iraníes retenidos en Corea del Sur fueran desbloqueados.

El vocero de la Cancillería iraní, Nasser Kanani, declaró a periodistas en Teherán que el dinero que estaba bloqueado en Corea del Sur ya había llegado a Qatar, que actuó como mediador, y que allí tuvo lugar el canje de prisioneros, mientras que el gobernador del Banco Central de Irán, Mohamad Reza Farzin, confirmó que se había realizado la transferencia y dijo que Teherán va a llevar a Corea del Sur a la justicia por haber retenido los fondos.

Los cinco ciudadanos estadounidenses, que habían sido calificados de “injustamente detenidos”, fueron liberados y aterrizaron alrededor de las 17.40 en el aeropuerto de Doha, desde donde partirán hoy hacia Estados Unidos.

Otros prisioneros incluidos en el canje son el ambientalista Morad Tahbaz y el empresario Emad Sharqi, ambos ciudadanos estadounidenses de origen iraní. Coincidiendo con el canje, Estados Unidos anunció sanciones contra el Ministerio de Inteligencia iraní y contra el ex presidente Mahmud Ahmadinejad.

Salir de la versión móvil