Estados Unidos y Rusia acordaron este jueves restablecer el diálogo militar de alto nivel, suspendido desde 2021, en lo que constituye la señal más concreta de distensión bilateral en más de cuatro años, en paralelo a los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania.
El anuncio se produjo el mismo día en que expiró el tratado New Start, el último acuerdo vigente de control de armas nucleares entre ambas potencias, lo que había generado temores de una nueva carrera armamentista sin restricciones. Sin embargo, Washington y Moscú confirmaron que mantienen negociaciones para respetar de manera informal sus términos, mientras se discute un eventual nuevo marco.
El restablecimiento del canal militar fue acordado durante reuniones en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, entre el comandante del Mando Europeo de Estados Unidos, general Alexus G. Grynkewich, y altos funcionarios militares rusos. El acuerdo se produjo tras “avances productivos y constructivos” en las conversaciones de paz sobre Ucrania desarrolladas en la ciudad durante la última semana, según informó el Ejército estadounidense.
“Este canal proporcionará un contacto militar constante mientras las partes continúan trabajando hacia una paz duradera”, señaló el Mando Europeo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en un comunicado. La comunicación directa entre ambos ejércitos había sido interrumpida en otoño de 2021, durante la administración de Joe Biden, en un contexto de creciente tensión previo a la invasión rusa de Ucrania.
El general Grynkewich, quien también ejerce como Comandante Supremo Aliado de la Otan en Europa, tendrá además autoridad para mantener un diálogo directo con el jefe del Estado Mayor General ruso, Valery Gerasimov, “con el fin de evitar errores de cálculo y proporcionar un medio para evitar una escalada no intencionada por ambas partes”, precisó el comunicado.
El acuerdo se conoció horas después de que venciera el New Start, tratado que desde 2011 limitaba el número de ojivas nucleares estratégicas, misiles balísticos intercontinentales y bombarderos pesados que podían desplegar Estados Unidos y Rusia.
“El acuerdo está llegando a su fin. Consideramos que esto es negativo y expresamos nuestro pesar”, declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. No obstante, aseguró que Moscú mantendrá “un enfoque responsable y exhaustivo hacia la estabilidad cuando se trata de armas nucleares”.
Según reveló el medio Axios, ambas potencias negocian un entendimiento informal para respetar los límites del tratado por al menos seis meses, mientras se abren conversaciones para un nuevo acuerdo. Dos fuentes advirtieron que el borrador aún requiere la aprobación de ambos presidentes.
Un funcionario estadounidense explicó que “llegamos a un acuerdo con Rusia para actuar de buena fe y empezar a discutir de qué manera podría actualizarse [el tratado]”.
En ese contexto, el presidente estadounidense Donald Trump propuso avanzar hacia un tratado nuclear “mejorado y modernizado”, en lugar de extender el New Start. “En lugar de extender el Nuevo Start, un acuerdo mal negociado por Estados Unidos, deberíamos hacer que nuestros expertos nucleares trabajen en un tratado nuevo, mejorado y modernizado que pueda perdurar en el futuro”, escribió en la red Truth Social.
Trump destacó además la modernización de las Fuerzas Armadas estadounidenses y aseguró haber impedido conflictos nucleares “entre Pakistán e India, Irán e Israel, y Rusia y Ucrania”.
Desde el plano internacional, el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, advirtió que el New Start “reviste gran importancia para mantener la estabilidad estratégica global”, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que su expiración marca “un momento crucial para la paz y la seguridad internacionales”.
“Por primera vez en más de medio siglo, nos enfrentamos a un mundo sin límites vinculantes para los arsenales nucleares estratégicos de la Federación Rusa y Estados Unidos”, afirmó Guterres en un comunicado.
Mientras continúan las conversaciones sobre Ucrania y el futuro del control de armamentos, el restablecimiento del diálogo militar directo aparece como un paso clave para reducir tensiones, evitar incidentes y contener riesgos de escalada entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.
Rusia y Ucrania acordaron intercambiar 314 prisioneros de guerra
