Finalmente hoy los representantes del gobierno de Estados Unidos y de Rusia mantendrán una reunión en Ginebra, Suiza, para dialogar sobre una salida a la tensión militar que se extiende sobre la frontera de Ucrania. A pesar de que el diálogo en sí es una señal de que los países apuestan por la diplomacia, Estados Unidos y Rusia han dejado en claro posiciones tan divergentes que hacen difícil imaginar pronta solución.
Desde Washington, funcionarios del Gobierno estadounidense revelaron el sábado algunos detalles de las propuestas que llevarán a las conversaciones. Ante la prensa, dijeron que Estados Unidos estaba abierto a discutir la limitación del despliegue de armas ofensivas en Ucrania en el futuro y de ejercicios militares de la Otan en Europa del Este, siempre que desde Moscú estuviesen dispuestos a hacer concesiones sobre Ucrania.
No obstante, señalaron que si Rusia interviene en Ucrania, están listos para imponer sanciones económicas, que incluyen medidas directas a entidades rusas y restricciones a las exportaciones de productos estadounidenses. Consultado por estas declaraciones, el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, confesó ayer que está “decepcionado” por las señales previas a la reunión. “No aceptaremos (que se nos imponga) ninguna concesión. Está totalmente descartado”, dijo Riabkov.
Desde Rusia, el presidente Vladimir Putin, espera garantías vinculantes y por escrito de que la Otan no se expandirá hacia el Este y que Estados Unidos retirará armamentos desplegados en partes de Europa, algo que, EE.UU. y sus aliados de la Otan y la Unión Europea consideran como demandas inaceptables y señalan que Rusia las presenta de manera intencional para distraer y dividir.
Por ello, el presidente Joe Biden, ha insistido que ni Ucrania ni Europa serán excluidos de las discusiones sobre la seguridad en el viejo continente. El encuentro de hoy es el inicio de un maratón diplomático que durará toda la semana, durante el cual Rusia se reunirá con la Otan el miércoles y también con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa el jueves.