El Centro Carter confirmó ayer que ganó Edmundo González en las elecciones presidenciales de Venezuela con el 60% de los votos, según la revisión que hizo de las actas presentadas por el comando opositor y aseguró que “no hay evidencia de hackeo” en el sistema electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En una entrevista divulgada por la agencia AFP, la jefe de la misión Centro Carter, Jennie Lincoln, amplió los detalles de su observación sobre las elecciones venezolanas, que quedaron plasmados en su primer informe del 1º de agosto donde indica que “no cumplió con los estándares internacionales” y “no puede considerarse democrática”, señaló.
El Centro Carter fue el único organismo internacional junto con las Naciones Unidas, que fue invitado por el CNE para observar los cuestionados comicios en los que Nicolás Maduro fue proclamado reelecto para un tercer período de seis años, aunque las autoridades no publicaron las actas.
El CNE proclamó a Maduro como ganador de los comicios sin haber publicado todavía los resultados detallados y alega que el retraso se debe a un hackeo, mientras que el mandatario denuncia un supuesto “golpe de Estado ciberfascista”.
Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación, explicó que la organización ha “analizado los números” disponibles junto con otras organizaciones y universidades y “confirma a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60%” de los votos.
En paralelo, el Tribunal Supremo de Venezuela avanza en su proceso de validación de las elecciones del 28 de julio. Mientras el CNE sigue sin publicar las actas de votación que certifican la supuesta victoria del líder chavista y no despeja las dudas y sospechas, la líder opositora María Corina Machado llamó al mandatario a “negociar”. En ese sentido, aseguró que Maduro debe “entender que su mejor opción” es “entablar una negociación” con el antichavismo.