El Congreso brasileño aprobó la intervención de la Capital

La Justicia ordenó la detención del ahora ex secretario de Seguridad por el atentado

El Congreso brasileño aprobó la intervención de la Capital

Miles marcharon en San Pablo al grito de “No amnistía” para los responsables.

El Congreso de Brasil aprobó ayer la intervención federal de la capital Brasilia, decretada el domingo por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para que el Estado asuma las competencias de seguridad tras el asalto a las sedes de los tres poderes.

En ese marco, el Senado dio luz verde a la medida decretada por Lula con el voto en contra de ocho legisladores que responden a Jair Bolsonaro, un día después del aval dado por la Cámara de los Diputados, en donde los seguidores del ex presidente brasileño optaron por salir antes de la votación.

“Esa minoría antidemocrática no representa al pueblo brasileño. Esa minoría golpista no impondrá su voluntad por medio de la barbarie, de la fuerza y de los actos criminales”, declaró el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

Por su parte, el interventor federal de Brasilia, Ricardo Cappelli, denunció que el ataque golpista perpetrado el domingo fue resultado de “un acto de sabotaje” del ex secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Anderson Torres.

“El día 1 tuvimos una inauguración con miles de personas y un operativo de seguridad sumamente exitoso. Lo que cambió el pasado domingo 8 fue que el 2 (de enero) Anderson Torres asumió la Secretaría de Seguridad, destituyó a todo el comando y viajó. Si esto no es sabotaje, no sé qué es”, sentenció.

Luego, el magistrado del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes ordenó la detención de Torres. La Policía Federal realizó ayer un allanamiento en su residencia en Brasilia, pero actualmente se encuentra en Estados Unidos viajando con su familia, informó O Globo.

Mientras tanto, miles de ciudadanos convocados por los movimientos sociales marcharon por la Avenida Paulista, en San Pablo, para repudiar los ataques a las sedes de los poderes y rechazar una eventual amnistía a los responsables de esos hechos.

En redes, Bolsonaro pierde popularidad

El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro alcanzó su nivel más bajo de popularidad en Internet en los últimos cuatro años, luego de los ataques perpetrados por sus simpatizantes el domingo, según el prestigioso Índice de Popularidad Digital.

El indicador, calculado por la empresa de investigación y consultoría Quaest, registra que el ex presidente tiene 21 puntos -de un máximo de 100-, 19 menos que la cifra registrada el sábado, un día antes del asalto.

Juez prometió castigar a golpistas

El juez Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), prometió ayer castigar a todos los implicados en el ataque golpista perpetrado el domingo por bolsonaristas en Brasilia.

“Las instituciones castigarán a todos los responsables. A los que realizaron los actos, a quienes los financiaron y a los que los alentaron, por acción o por omisión, porque la democracria prevalecerá”, dijo. “Tenemos que combatir firmemente a los antidemócratas”, cerró.

Salir de la versión móvil