El Congreso de EE.UU. aprobó su presupuesto sin ayuda a Kiev

Biden dijo que su país “no abandonará” a los ucranianos en la guerra con Rusia

El Congreso de EE.UU. aprobó su presupuesto sin ayuda a Kiev

El Congreso de Estados Unidos aprobó el sábado por la noche una propuesta de última hora para una financiación temporal, que no incluye fondos adicionales para Ucrania ni para seguridad fronteriza, y que evita una parálisis del Gobierno federal, a pocas horas de que venciera el plazo para acordar un presupuesto.

El proyecto de ley, presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, fue aprobado en esa cámara por 335 votos a favor y 91 en contra. El texto necesitaba contar con el visto bueno de dos tercios de los legisladores y finalmente recibió el respaldo de 209 demócratas, que se sumaron a 126 republicanos.

El Senado dio por la noche el respaldo a la propuesta, que ahora deberá ser firmada por el presidente Joe Biden para convertirse en ley.

En ese marco, Ucrania dijo ayer que trabajaba con Estados Unidos para garantizar nuevas partidas de ayuda para la guerra con Rusia. “El Gobierno de Ucrania está trabajando activamente con sus socios en Estados Unidos para garantizar que la nueva decisión presupuestaria que va a desarrollarse en los próximos 45 días, incluya nuevos fondos” para Kiev, dijo el vocero de la Cancillería ucraniana, Oleg Nikolenko.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su país no abandonará a los ucranianos. “Quiero asegurarles a nuestros aliados estadounidenses, al pueblo estadounidense y al pueblo de Ucrania que pueden contar con nuestro apoyo; no los abandonaremos”, dijo el presidente norteamericano en un discurso en la Casa Blanca.

Una victoria electoral que preocupa a Ucrania

El partido de izquierda del ex primer ministro Robert Fico, opuesto a la ayuda militar a Ucrania y crítico de la Unión Europea (UE) y la Otan, ganó ayer las elecciones generales en Eslovaquia, y su líder ratificó que buscará negociar con Rusia el fin de la guerra y dejará de dar armas a Kiev.

El partido Smer-SD (Dirección-Socialdemocracia) de Fico alcanzó el 23,3% de los votos en los comicios de ayer, por encima del centrista Eslovaquia Progresista, que recibió 17,03%, con 99,43% de los votos contados.

Fico dijo ayer a periodistas que estaba listo para iniciar consultas con otros partidos de cara a la formación de un Gobierno liderado por su agrupación, tan pronto como reciba el encargo de la presidenta Zuzana Caputova.

Salir de la versión móvil