El Congreso decidirá hoy si adelanta las elecciones

Boluarte afirmó que de no llegar a un acuerdo, impulsará una reforma constitucional

El Congreso decidirá hoy si adelanta las elecciones

El Congreso peruano se aprestaba a debatir ayer por segunda vez en cuatro días un adelanto de las elecciones, en medio de violentas protestas en reclamo de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y en coincidencia con una reunión de la OEA por la crisis. Finalmente, los congresistas decidieron posponer la sesión, que s reanudará el día de hoy.

Los legisladores peruanos aprobaron reabrir el debate de un proyecto de ley para adelantar las elecciones a octubre de este año, en un intento por contener las protestas, que estallaron tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo y dejaron decenas de muertos. Boluarte, quien era la vice de Castillo, puso más presión sobre el Congreso al enviar un mensaje a la nación en el que lo emplazó a adelantar los comicios y dijo que, de lo contrario, impulsará reformas constitucionales para lograrlo. “Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023 y digamos al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”, dijo.

En las afueras de Lima, en el barrio popular de Huaycán, cientos de personas marchaban con una pancarta gigante que decía “Ni un muerto más, Dina renuncia ya”.

Los manifestantes pretendían movilizarse hasta el centro de la capital, donde está el palacio presidencial, el Parlamento y tribunales de justicia, y escenario de violentos enfrentamientos entre encapuchados y la policía en los últimos días.

En tanto, unos 2.000 policías tomaron ayer el control de la Panamericana Sur, una de las principales rutas del país y que llevaba cerca de dos semanas cortada por manifestantes. Con apoyo de tropas del Ejército, los efectivos policiales desbloquearon la ruta ubicada en el departamento Ica, al sur de la región de Lima, que se encontraba obstaculizado con neumáticos y piedras.

Durante el operativo hubo algunos enfrentamientos entre uniformados y manifestantes, pero pronto estos resolvieron retirarse y los vecinos retiraron los objetos que impedían el tránsito, según la radio limeña RPP. Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que supervisó el operativo y constató que no dejó “personas heridas ni detenidas”.

Cabe mencionar que, mientras debatía el Congreso en Lima, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una declaración en la que hace un “firme llamado” a las autoridades de Perú para que pronto se celebren elecciones, y que estas sean “justas, libres y transparentes, con observación electoral internacional”.

Salir de la versión móvil