El ejército israelí advirtió que continuará atacando al Líbano

“Hemos asestado golpes a Hezbollah que nunca habrían imaginado” dijo Netanyahu

El ejército israelí advirtió que continuará atacando al Líbano

Israel y el grupo terrorista libanés Hezbollah intercambiaron nuevas amenazas ayer en un contexto de escalada de la violencia transfronteriza, al tiempo que la comunidad internacional exhortó a la moderación ante los temores de una “guerra total”.

Tras casi un año de guerra, el frente se desplazó la última semana al norte de Israel, donde el gobierno prometió restablecer la calma para permitir el regreso de los miles de habitantes desplazados por los disparos de los terroristas desde el sur del vecino Líbano.

“Estamos decididos a garantizar que los habitantes del norte puedan volver a sus casas de forma segura. […] Israel no tolerará ataques contra sus habitantes y ciudades”, declaró el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado. Y agregó: “En los últimos días, hemos asestado una serie de golpes a Hezbollah que nunca habría imaginado”.

“Sabremos llegar hasta cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel”, advirtió, por su parte, el jefe del Estado Mayor del ejército, Herzi Halevi, quien afirmó enviar “un mensaje a Hezbollah, a Medio Oriente y más allá”.

Por su parte, el número dos de Hezbollah, Naim Qasem, anunció “una nueva fase” en la batalla contra Israel, la del ajuste de “cuentas pendientes”. “Las amenazas no nos detendrán: estamos preparados para todos los escenarios militares” frente a Israel, añadió durante el funeral de Ibrahim Aqil, un alto rango del grupo terrorista muerto el viernes en un bombardeo israelí.

Ayer, el ejército israelí bombardeó objetivos de Hezbollah, después de que el grupo terrorista disparara contra zonas residenciales en el norte de Israel, alcanzando suburbios de Haifa. Ante esta agresión, cientos de miles de personas tuvieron que dirigirse a refugios en el norte, donde todas las escuelas cerraron hasta el lunes por la tarde. “Unos 150 cohetes, misiles de crucero y drones” fueron disparados hacia el norte de Israel durante la noche del sábado y madrugada del domingo, detallaron las autoridades israelíes.

Más temprano, una coalición de milicias iraquíes proiraníes se había adjudicado la autoría de un ataque con drones contra Israel, que aseguró haber interceptado “múltiples objetivos aéreos sospechosos” lanzados desde Irak. “La Resistencia Islámica confirma que seguirá destruyendo los bastiones de los enemigos”, expresó el grupo.

Ante este contexto, la comunidad internacional llamó a las partes a evitar una escalada que conduzca a una guerra total.

Salir de la versión móvil