TEL AVIV, RAMALA.- Las fuerzas israelíes mataron el sábado último a 14 palestinos durante una redada en Cisjordania, mientras que un conductor de ambulancia murió cuando iba a recoger a los heridos de otro ataque perpetrado por colonos judíos violentos, informaron las autoridades palestinas. Las fuerzas israelíes iniciaron una incursión prolongada en las primeras horas del viernes en la zona de Nur Shams, cerca de la ciudad palestina de Tulkarm, y siguieron intercambiando disparos con combatientes armados hasta bien entrado el sábado. Se trató de la operación con más víctimas mortales que lleva a cabo el Estado judío en Cisjordania desde que comenzó la actual guerra el pasado 7 de octubre.
Cisjordania, una zona en forma de riñón de unos 100 kilómetros de largo y 50 kilómetros de ancho, ha estado en el centro del conflicto palestino-israelí desde que Israel se apoderó de ella en la guerra de Oriente Medio de 1967.
En el último año, la guerra de Gaza eclipsó la continua violencia en el territorio, que incluye incursiones regulares del Ejército contra grupos militantes, alborotos de colonos judíos en pueblos palestinos y ataques callejeros de palestinos contra israelíes. Desde el comienzo de la guerra de Gaza, el Ejército y la Policía israelíes han detenido a miles de palestinos y han matado a cientos de ellos, la mayoría miembros de grupos armados, pero también jóvenes que arrojaban piedras y civiles no implicados.
Ahora, con el frente entre Israel e Irán aparentemente enfriado (ver aparte) la realidad de la guerra en Medio Oriente vuelve a recordar que el principal escenario del horror sigue abierto en la Franja. Allí, no se avizora la posibilidad de un alto el fuego a corto plazo y la incógnita se centra en torno a la decisión que finalmente tome el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con respecto a la ciudad de Rafah, cuya invasión por tierra anunció de manera irremisible semanas atrás.
Aparente impasse en el frente con Irán
TEL AVIV, TEHERÁN.- Después de varios días de máxima tensión, en los que la comunidad internacional temió que el Gobierno de Benjamín Netanyahu lanzara un ataque de represalia ejemplar contra Irán, en la madrugada del viernes Israel llevó adelante una ofensiva limitada, que transmitiera un mensaje claro pero a la que Teherán no se viera obligado a responder. Si bien Tel Aviv no confirmó oficialmente haber estado detrás de las explosiones que se registraron en los cielos de Isfahán, en el centro de Irán, nadie duda de que así fue. Incluso, fueron fuentes anónimas estadounidenses e israelíes las que confirmaron a la prensa que el ataque fue obra de Israel y que se trató de la respuesta al lanzamiento de cientos de misiles y drones desde Irán contra el Estado judío el pasado fin de semana. Tras ello, el Ejército iraní dio a entender que no planea responder al nuevo ataque de Israel y minimizó su alcance.