La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, liberó ayer al padre del futbolista del Liverpool inglés, Luis Díaz, secuestrado desde el 28 de octubre en una zona fronteriza con Venezuela, según imágenes difundidas por medios locales.
Acompañado por una misión humanitaria, Luis Manuel Díaz aterrizó en un helicóptero en el aeropuerto de la ciudad de Valledupar, en el norte, cercano a la Serranía del Perijá, donde fue entregado por los rebeldes.
“Viva la Libertad y la paz”, escribió luego el presidente Gustavo Petro en la red X. La liberación fue confirmada a través de un comunicado del Gobierno de Colombia en la mesa de diálogos de paz con el ELN, en el que señalaron que “con alegría” daban la noticia de la liberación de Díaz y que esperaban que “pronto” recobrase “su tranquilidad alterada por un hecho que nunca debió ocurrir”.
Una misión de la ONU fue la encargada de liderar el proceso de liberación, informó el medio local W Radio. Díaz había sido secuestrado cuando estaba con su mujer, Cilenis Marulanda, en una estación de servicio en Barrancas, el poblado indígena de donde es oriunda la familia en el departamento de La Guajira, en el norte colombiano. Ese mismo día, la madre del futbolista fue liberada. También ayer, el Gobierno de Colombia exigió la libertad de todos los secuestrados en poder del ELN para continuar con las negociaciones de paz con este grupo armado.