El gobierno israelí atribuyó el domingo a una coalición militar internacional el mérito de ayudar a frustrar un ataque directo iraní de cientos de drones y misiles, y dijo que la respuesta coordinada es un punto de partida para una “alianza estratégica” de oposición regional a Teherán. El jefe del ejército israelí prometió una “respuesta” al ataque, pero el gabinete de guerra de Israel se reunió ayer sin tomar una decisión sobre los próximos pasos.
Según informaron dos funcionarios israelíes familiarizados con las deliberaciones a CNN, el gabinete de guerra sigue decidido a contestar al ataque de Irán, pero sus miembros todavía no logaron un acuerdo sobre el momento y el alcance de dicha respuesta. La respuesta de Israel al ataque del sábado de Irán podría ser “inminente”, afirmó una fuente israelí a la cadena NBC luego de la reunión.
Además de una posible respuesta militar, el gabinete también está considerando opciones diplomáticas para aislar aún más a Irán en el escenario mundial.
El jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi, dijo que el país todavía está considerando sus medidas, pero aseguró que el ataque iraní con misiles y drones de ataque “recibirá una respuesta”.
El objetivo de Israel es perjudicar a Irán pero no provocar una guerra total. Además, Tel Aviv desea tomar medidas coordinadas con las autoridades estadounidenses. En ese marco, el ataque directo de este fin de semana de Irán contra Israel tenía como propósito “causar destrucción”, aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Además, Kirby negó que Teherán enviara mensajes de aviso a Estados Unidos sobre el momento o los objetivos de su ataque para evitar que la gran mayoría de los centenares de proyectiles que disparó llegaran a golpear.
Irán asegura que su ataque fue “disuasorio”
Irán insistió ayer en que no busca aumentar la tensión en Oriente Próximo y aseguró que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”. “Irán no busca aumentar la tensión en la región”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí.
Mientras, la comunidad internacional espera esa repuesta con llamamientos a la contención y moderación de Israel.
En Estados Unidos, el ataque del sábado dio un nuevo impulso a un paquete de ayuda militar a Israel y Ucrania, valorado en US$ 95.000 millones, que desde hace semanas languidece en el Congreso por el bloqueo republicano.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se puso en contacto con los líderes de las dos Cámaras del Congreso instándoles a aprobar la iniciativa.
Nuevas operaciones
Israel reanudó ayer sus operaciones contra Hamás en la Franja de Gaza con ataques a unidades terroristas en centro de la región.
El ejército israelí afirmó que el ataque iraní del fin de semana no lo desviará de su objetivo de eliminar al movimiento islamista palestino Hamás, aliado de Irán, en la Franja de Gaza.
“A pesar de los ataques de Irán, no hemos perdido de vista -ni por un instante- nuestra misión esencial en Gaza, que consiste en salvar a nuestros rehenes en manos de Hamás”, declaró Daniel Hagari, el portavoz del ejército israelí. Antes del amanecer, decenas de bombardeos golpearon el sector de Khan Younis, en el sur de la Franja.
Distintas posiciones
La Confederación Brasileña de Israel (Conib) se quejó ayer de la falta de condena del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva al ataque de Irán contra Israel.
“La actual política exterior de Brasil ha optado por ponerse del lado de la teocracia iraní desviándose una vez más de nuestra línea diplomática histórica de condenar agresiones de este tipo. Lamentable”, afirmó el presidente de la entidad, Claudio Lottenberg.
En sentido contrario, el ejército israelí celebró la postura de Javier Milei. “La posición de la Argentina generó empatía entre los latinos en Israel”, destacó Roni Kaplan, vocero del Ejército israelí.