El gobierno alemán reivindica la democracia tras ser derrotado

Robert Sesselmann ganó las elecciones para el puesto de administrador de Sonneberg. Pero, aunque se trata de un cargo de perfil bajo y con un poder limitado, es la primera vez que el partido ultranacionalista conservador gana unas elecciones para un puesto de gobierno

El gobierno alemán reivindica la democracia tras ser derrotado

Robert Sesselmann (centro) ganó las elecciones para el puesto de administrador de Sonneberg.

El Gobierno alemán evitó ayer pronunciarse de manera concreta sobre la victoria electoral del domingo del partido ultranacionalista conservador Alternativa para Alemania (AfD) en el pequeño distrito de Sonneberg (Thüringen), en el este del país, pero, en cambio, reivindicó la solidez de la democracia en el país.

Robert Sesselmann (AfD) ganó las elecciones para el puesto de administrador de Sonneberg. Pero, aunque se trata de un cargo de perfil bajo y con un poder limitado, es la primera vez que el partido de ultraderecha gana unas elecciones para un puesto de gobierno.

“Creo que sería inusual que el Gobierno federal comentara unas elecciones al jefe de distrito, así que no lo haré”, dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit.

Sin embargo, a continuación, el propio Hebestreit hizo un alegato a favor de una cultura del debate basado en los hechos, calificando a Alemania de “democracia fuerte”. Y agregó: “Nuestro país se caracteriza por valores como la justicia, la tolerancia, la compostura y el respeto. Y este carácter debe cultivarse y practicarse una y otra vez”.

El portavoz defendió asimismo la necesidad de tomarse en serio las preocupaciones de la gente. “Es algo que está ocurriendo”, comentó. Hebestreit dijo que existe “mucha, mucha agitación en este momento”, y citó como ejemplos la guerra rusa contra Ucrania, sus consecuencias para la inflación y los precios de la energía, o la protección del clima.

“No se trata solo de medidas abstractas que hay que tomar, sino que esto está cada vez más cerca de cada uno de nosotros, ya sea en la sala de calderas, en el garaje o en otras cosas. Y, por supuesto, hay objetivos contrapuestos que resolver y discutir entre nosotros”, argumentó.

Salir de la versión móvil