El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió esta noche que detectó el paso de un segundo globo espía chino sobre Latinoamérica, aunque sin precisar en qué zona.
La novedad fue difundida por las agencias de noticias internacionales luego de que el secretario de Estado, Antony Blinken, aplazara una visita prevista a Beijing tras el hallazgo de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo estadounidense.
Según China se trata de un aparato de «naturaleza civil para asuntos meteorológicos» que se desvió de rumbo original, en un nuevo incidente diplomático entre las dos superpotencias.
Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Estado afirmaron que había «un globo de vigilancia chino que actualmente sobrevuela Estados Unidos a gran altura, esta es una clara e inaceptable violación de la soberanía estadounidense», según la agencia de noticias AFP.
Esta noche, el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, dijo a la cadena CNN que estaban «viendo informes de un globo en tránsito por América Latina».
«Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino», acotó sin dar mayores precisiones sobre la localización del aparato.
El oficial de mayor rango en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y el principal asesor militar del presidente Joseph Biden, Mark Milley, recomendó no derribar el primer globo que habia sido detectado cerca de Montana puesto que no representaba una amenaza militar.