El príncipe Harry comenzó a declarar este martes en el Tribunal Superior de Londres en su demanda contra el editor del tabloide británico Daily Mirror, al que acusa de escuchas telefónicas y otros actos ilegales.
Mirror Group Newspapers (MGN), el editor del Daily Mirror, Sunday Mirror y Sunday People, admitió previamente que sus títulos estaban involucrados en la piratería telefónica, pero dijo que no había evidencia de que Harry hubiera sido víctima alguna vez.
A continuación, se incluyen citas y aspectos destacados de la sala del tribunal donde Harry enfrentará horas de contrainterrogatorio en el banquillo de los testigos el martes y el miércoles de esta semana.
Se le preguntó a Harry sobre un pasaje de su declaración como testigo en la prensa británica, en el que dijo: «¿Cuánta sangre más manchará sus dedos que escriben antes de que alguien pueda poner fin a esta locura?».
Cuando se le preguntó si los periodistas de MGN que escribieron los artículos en el centro de su demanda tenían «sangre en sus manos», respondió: «Algunos de los editores y periodistas que son responsables de causar mucho dolor, malestar y en algunos casos, quizás inadvertidamente – la muerte».
Harry declaró: «Recién ahora, al darme cuenta de lo que estaban haciendo los periodistas del acusado (MGN) y cómo obtenían su información, puedo ver cuánto de mi vida se desperdició en esta paranoia. Siempre escuché a la gente referirse a mi madre como paranoica, pero no lo era. Tenía miedo de lo que realmente le estaba pasando y ahora sé que yo era igual».
«A nivel nacional, ya que, en este momento, nuestro país es juzgado globalmente por el estado de nuestra prensa y nuestro Gobierno, los cuales creo que están en el fondo», escribió también Harry en una declaración de un testigo, según consignó la agencia de noticias Reuters.
«Puede que no tenga un papel dentro de la Institución, pero, como miembro de la familia real británica y como soldado que defiende valores importantes, siento que existe la responsabilidad de exponer esta actividad criminal en nombre del interés público».
«En ningún momento tuve una novia o una relación con alguien sin que los tabloides se involucraran y, en última instancia, intentaran arruinarlo usando cualquier medio ilegal a su disposición», escribió Harry en su declaración como testigo.
«Realmente siento que en cada relación que he tenido, ya sea con amigos, novias, con la familia o con el ejército, siempre ha habido un tercero involucrado, a saber, la prensa sensacionalista», continuó.
«He experimentado la hostilidad de la prensa desde que nací», declaró el príncipe cuando se le preguntó eso en concreto.
Harry agregó en la declaración del testigo: «La idea de que Piers Morgan y su banda de periodistas se metieran en los mensajes privados y sensibles de mi madre (de la misma manera que me hicieron a mí) y luego le dieron un tiempo de pesadilla tres meses antes de su muerte en París me hace sentir físicamente enfermo y aún más decidido a responsabilizar a los responsables, incluido el Sr. Morgan, por su comportamiento vil y completamente injustificado».
«Desafortunadamente, como consecuencia de presentar mi reclamo de Mirror Group, tanto mi esposa como yo hemos sido objeto de un aluvión de horribles ataques personales e intimidación por parte de Piers Morgan… presumiblemente en represalia y con la esperanza de que retroceda.».
Morgan, el ex editor del Mirror y ahora un locutor de alto perfil, negó cualquier participación en un comportamiento ilegal.