El rey de España le encargó conformar gobierno a Feijóo

El actual presiente Sánchez deberá esperar a que el líder del PP no logre consenso

El rey de España le encargó conformar gobierno a Feijóo

El rey durante su entrevista con el candidato derechista.

El rey de España, Felipe VI, resolvió ayer encargarle al titular del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, que se someta al debate de investidura para formar Gobierno, tras la ronda de consultas que realizó entre ayer y el lunes con las siete formaciones del Congreso que acudieron al Palacio de la Zarzuela.

Por primera vez, el jefe del Estado se enfrenta a la situación inédita de tener dos aspirantes a ser nominados: Alberto Núñez Feijóo, el candidato más votado en las elecciones del 23 de julio y que cuenta con el apoyo comprometido de 172 diputados de cuatro partidos (PP, Vox, CC y UPN), cuatro menos de los necesarios para ser investido; y el socialista Pedro Sánchez, quien se ve capaz de tejer alianzas para lograr una mayoría absoluta de 176 escaños, como la que le permitió controlar la Mesa del Congreso hace una semana.

Ayer, el monarca le comunicó su decisión a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien hizo pública la información al salir de esa entrevista. Felipe VI recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela, por separado, a los líderes del PP y del PSOE, quienes se ofrecieron como candidatos a ser investidos por el Parlamento al frente del próximo Ejecutivo, luego de las elecciones generales del mes pasado.

Si bien el PP fue el más votado, Sánchez, en el poder desde 2018, quedó en mejor posición para ser reelecto al frente de otra coalición progresista, aliado con fuerzas -incluyendo agrupaciones independentistas y nacionalistas- que le permitirían llegar a la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. La votación para que el elegido sea investido por el Congreso de los Diputados -la cámara baja del Parlamento-, se espera para este mes o el siguiente.

Para ser investido, el nominado debe lograr el apoyo de la mayoría absoluta de 176 de los 350 diputados en una primera votación o una mayoría simple en una segunda votación 48 horas después, y en caso de que no lo logre un primer designado, se espera que el rey nomine entonces a un segundo líder partidario para que haga su propio intento.

Salir de la versión móvil