Elecciones presidenciales en Chile: anticipan un ballottage

Según una encuesta, los indecisos representan al 22% de los votantes trasandinos

Elecciones presidenciales en Chile: anticipan un ballottage

El próximo domingo se celebran las elecciones presidenciales en Chile en un contexto de fuerte polarización ideológica, en medio de la discursión de la nueva Constitución y con el fallido intento de juicio político al presidente Sebastián Piñera como fondo.

Son siete los candidatos que compiten para llegar al Palacio de la Moneda y hay más de 15.000.000 de chilenos habilitados para votar. Sin embargo, cabe mencionar que la participación electoral no es obligatoria en el país vecino y en los últimos comicios, realizados este año con motivo de la elección de constituyentes, solo asistieron el 43,4% de los votantes.

De los siete candidatos, las encuestas indican que los dos favoritos por lejos son el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, y el izquierdista Gabriel Boric, de Pacto Apruebo Dignidad. Además, se estima que ninguno de ellos logrará vencer en primera vuelta –para la que se necesita ganar con más del 50% de los votos-, por lo que deberán medirse en el ballottage.

Según un sondeo realizado por la consultora Plaza Pública Candem, la intención de voto de Kast es de un 25%, mientras que la de Boric sería de un 19%. Más atrás, se encontrarían Franco Parisi del Partido de la Gente con un 10% y Yasna Provoste del Partido Demócrata Cristiano con un 9%. Un dato llamativo que surge de este estudio es que el 22% de las personas encuestadas manifestaron no tener definido su voto.

Este alto número de indecisos es clave para que, a pesar de que los favoritos esperen una segunda vuelta, alguno de ellos se pueda llevar cierto “aire de victoria”. Además, las consultoras políticas desestimaron la posibilidad de que aumente la participación y esto incline la balanza a favor de alguno de los candidatos. Un dato que fortalece la hipótesis es que en las últimas dos elecciones presidenciales la concurrencia a votar fue del 49,13% en 2013 y del 46,64% en 2017, según las cifras oficiales.

El escenario de segunda vuelta también fue medido en la encuesta realizada por Plaza Pública: desde la consultora señalan que, según las preferencias actuales, Kast obtendría el 44% de los votos frente al 40% de Boric en el ballottage.

Salir de la versión móvil