El magnate estadounidense, que adquirió Twitter el pasado octubre, nuevamente fue blanco de reproches, tras suspender las cuentas de varios periodistas que filtraron información que no agradó ni un poco al dueño de la red social. Funcionarios de organismos internacionales y países presentaron su rechazo a este tipo medidas que atentan contra el derecho a la libertad de expresión.
Musk viene de pasar unos meses complicados donde recibió críticas tanto internas como externas a su organización, mayormente por la decisión de desplazar de la compañía a gran parte del personal que no estaba de acuerdo con la nueva modalidad de trabajo que Musk impuso.
El tema ahora apunta hacia otro lado, “Publicaron mi ubicación exacta en tiempo real, básicamente coordenadas de asesinato, en (obvia) violación directa de los términos de servicio de Twitter”, sostuvo Elon. Algo denominado en la jerga tecnológica como ‘doxing’, que consiste en revelar información identificadora de una persona en línea de forma pública como su nombre, domicilio, lugar de trabajo, teléfono, datos financieros u otra información personal.
Lo que enfureció a Musk en concreto fue ElonJet, una iniciativa periodística que rastreaba el avión privado de Musk, utilizando información disponible públicamente.
Las cuentan suspendidas eran de periodistas del New York Times, la CNN y el Washington Post, los cuales afirman que no publicaron dato alguno de la ubicación del jet privado de Musk. Por esa razón, es que no se sabe si el magnate suspendió a los periodistas por la razón esgrimida o fue una excusa para terminar con algunas voces críticas en su red.
Sin embargo, representantes de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, manifestaron su descontento con la medida y sostienen que Twitter cercena la libertad expresión. Así lo explicó Melissa Fleming, jefa de comunicación de Naciones Unidas, quien tuiteó que estaba “profundamente perturbada” por las suspensiones, y añadió que “la libertad de los medios no es un juguete”. A lo que se sumó la comisaria europea de Transparencia, Vera Jourova, “Las noticias sobre suspensión de periodistas de Twitter son preocupantes (…) Elon Musk debe tomar nota de esto. Hay líneas rojas. Y, pronto, habrá sanciones”.
El dueño de SpaceX y de Twitter fue determinante “Si haces doxing, te suspenden. Fin de la historia”.