En acuerdo, finalizó el paro de camioneros

La medida de fuerza se extendió por casi ocho días y generó pérdidas en distintos sectores productivos y del comercio, además de problemas en el normal abastecimiento del comercio y supermercados

En acuerdo, finalizó el paro de camioneros

Finalmente, tras más de una semana de paro el Gobierno de Chile y agrupaciones de camioneros llegaron a un acuerdo para levantar la medida de fuerza. El paro se extendió por más de ocho días y causó pérdidas en distintos sectores productivos y del comercio, además de problemas en el normal abastecimiento del comercio y supermercados.

“Tras conversaciones y compromisos de todos los sectores involucrados, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, firma acuerdo con sectores productivos y gremios Fuerza del Norte y Camioneros Centro Sur”, informó la Subsecretaría del Interior del Gobierno que encabeza el presidente, Gabriel Boric.

El acuerdo alcanzado señala que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) continuará su vigencia para mantener el precio del diésel, con una inyección de 1.500 millones de dólares que serán incorporados en la Ley de Presupuesto de 2023. Además se enviará un proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días a través de un mecanismo transitorio que irá dentro del Mepco.

En temas de seguridad, desde el Gobierno se comprometieron a diseñar un plan operativo junto a Carabineros de Chile para mejorar la seguridad en siete puntos definidos entre las regiones de Arica y Coquimbo, zona norte de Chile, con presencia policial preferentemente en horario nocturno entre las 22 y las 6.

Por otra parte, Boric enfrenta una nueva demanda de los pueblos aborígenes. Los integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) se declararon en huelga de hambre líquida y repudiaron “la militarización que instauró” el mandatario chileno en la convulsa zona de La Araucanía.

En total, son nueve mapuches apresados que decidieron sumarse a la medida de presión, todos integrantes de la CAM, incluido su líder, Héctor Llaitul. Los comuneros piden ser trasladados a un recinto especial en la cárcel de Temuco, en un módulo donde solo residen presos mapuches, en condiciones carcelarias dignas y acordes a sus necesidades, que incluyen permisos especiales para realizar los rituales tradicionales de su pueblo.

Salir de la versión móvil