Escala el número de víctimas y el conflicto no cede en Gaza

Unas 150 toneladas de ayuda humanitaria fueron entregadas ayer por Londres

Escala el número de víctimas y el conflicto no cede en Gaza

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ascendió ayer a cerca de 31.300, a los que se suman más de 73.000 heridos, según informaron las autoridades del enclave, controladas por el grupo palestino.

El Ministerio de Sanidad gazatí apuntó en un comunicado que “el balance de la agresión israelí aumentó a 31.272 mártires y 73.024 heridos desde el 7 de octubre”, antes de resaltar que durante el último día se confirmaron “10 masacres” por parte de las tropas de Israel que dejaron 88 muertos y 135 heridos. “El 72% de las víctimas de la agresión son niños y mujeres”, descataron, al tiempo que recalcaron que numerosas víctimas “siguen bajo los escombros” y “tiradas en las carreteras”.

En ese contexto, una veintena de ONGs con operaciones globales pidieron ayer dar prioridad al alto el fuego y al suministro por vía terrestre de la ayuda humanitaria para Gaza, en respuesta a las iniciativas de varios gobiernos de lanzar suministros desde el aire o de llevarlos a través de un corredor marítimo. “Los Estados no pueden esconderse tras los lanzamientos aéreos y corredores marítimos para crear la ilusión de que están respondiendo adecuadamente a las necesidades en Gaza”, declararon las organizaciones en una carta abierta.

Unas 150 toneladas de ayuda humanitaria, incluidas tiendas de campaña y artículos de higiene, enviada por el Reino Unido fueron introducidas ayer en Gaza, según informó el Ministerio británico de Exteriores. Más de 13.000 mantas y 840 tiendas familiares serán distribuidas por Unicef dentro de la Franja, que sigue en una situación de emergencia humanitaria tras más de cuatro meses de combates. “Demasiadas personas en Gaza están sufriendo. Nadie debería ser privado de servicios básicos como un refugio y camas, y todo el mundo merecer la dignidad de equipamiento de higiene básico”, dijo David Cameron, canciller británico.

Salir de la versión móvil