Escala la tensión entre Israel y Hezbollah

Un cohete impactó en un campo de fútbol y mató a doce jóvenes

Escala la tensión entre Israel y Hezbollah

El masivo funeral de los drusos muertos en un ataque en los Altos del Golán.

El ministro de Defensa israelí prometió ayer golpear “con fuerza al enemigo” tras un bombardeo lanzado desde Líbano e imputado a Hezbollah que dejó 12 muertos en la zona anexada de los Altos del Golán, atizando el temor a una conflagración regional derivada de la guerra en Gaza.

Israel golpeará “con fuerza al enemigo”, declaró el ministro Yoav Gallant desde Majdal Shams, la localidad drusa donde un cohete impactó en un campo de fútbol y causó la muerte de 12 jóvenes de entre 10 y 16 años y dejó cerca de 30 heridos. El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, atribuyó el bombardeo a Hezbollah, y afirmó que el movimiento islamista libanés cruzó “todas las líneas rojas” al disparar “deliberadamente contra civiles”.

Por su parte, Hezbollah, que niega su responsabilidad en el bombardeo, “evacuó algunas posiciones” en el sur de Líbano y en el valle de Becá que teme que puedan ser blanco de Israel. Irán, que respalda a Hezbollah, advirtió que un ataque de represalias israelí en Líbano tendría “consecuencias imprevisibles” en la región, escenario desde el 7 de octubre de una guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

”Cualquier acción del régimen sionista puede agravar la inestabilidad, la inseguridad y la guerra en la región”, alertó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanani.

Pese a los llamados a la calma en la región y a un cese el fuego en Gaza, los combates no dan tregua en el asediado territorio palestino.

En ese marco, nuevos ataques aéreos israelíes impactaron el sábado una escuela que era utilizada para albergar a personas desplazadas en el centro de la Franja de Gaza y mataron a decenas de personas. Por lo menos 30 personas, incluyendo al menos siete mujeres y siete niños, que se encontraban en una escuela para niñas en Deir Al Balah fueron trasladadas al Hospital Al Aqsa y fueron pronunciadas muertas luego de un ataque que, según las fuerzas militares de Israel, tenía como objetivo un centro de mando y control de Hamás utilizado para almacenar armas y planes de ataque. El Ministerio de Salud de Gaza, controlada por Hamás, informó que por lo menos 12 personas habían perdido la vida en otros ataques perpetrados el sábado.

Salir de la versión móvil