España avanza con la reforma laboral contra la precarización

La normativa fue una condición del bloque europeo para destrabar fondos

España avanza con la reforma laboral contra la precarización

Tras 9 meses de negociaciones entre sindicatos, patronal y el Gobierno, finalmente el Consejo de Ministros español aprobó ayer una reforma laboral que apuesta a combatir la precarización e inestabilidad de los trabajos en ese país. Para ello, la normativa fortalece la contratación de manera indefinida y limita los contratos temporales a circunstancias específicas.

La legislación actual, aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012, se elaboró en plena crisis financiera y contribuyó a la creación de trabajo, pero también abarató y facilitó los despidos, perpetuando la precariedad y el abuso de los contratos eventuales. Según Eurostat -la oficina estadística de la Comisión Europea-, en 2020, el 20% de los empleados en España tenía un contrato con fecha de caducidad, la mayor proporción entre los países de la Unión Europea. Por ello, el bloque europeo le dio un plazo (hasta finales de 2021) al país hispano para pactar una nueva reforma que supere esta problemática, como condición para desbloquear una nueva partida de los fondos a mediados de 2022.

Para evitar las prácticas abusivas de contratación los tipos de contrato se reducen a tres (indefinido, temporal y de formación), eliminando el de obra y servicio, uno de los más utilizados y principal método de contratación fraudulenta; también se limitan los contratos temporales a causa sustituciones o circunstancias de producción puntuales, como las campañas de Navidad o las temporadas agrícolas y modalidades específicas para el sector del turismo. Estos no podrán darse de manera consecutiva y tienen un tope de 3 meses.

Respecto a los despidos, aunque el texto no toca esta temática, sí otorga protagonismo a los mecanismos institucionales que contemplan beneficios fiscales para las empresas que, en tiempos de crisis, mantengan a sus empleados, quienes recibirán una prestación para compensar la suspensión o reducción de su actividad. Además se consensuó la eliminación del plazo de un año para negociar los convenios colectivos y la primacía de los convenios sectoriales a los estipulados por las empresas en cuanto a salarios.

Ahora, la reforma deberá recabar los apoyos suficientes para su convalidación parlamentaria. No será fácil, ya que algunos grupos del Congreso de los Diputados se oponen de entrada y desde la Confederación de Empresarios de España ya anticiparon que no aceptarán “ni una coma” de cambios.

Histórico: aprueban el presupuesto con mayor gasto social

En el día de ayer, el Parlamento de España, aprobó el presupuesto de Gobierno para 2022 con el mayor gasto social en la historia de ese país, que alcanzará los 248.391 millones de euros.

La cuantiosa cifra se debe en parte por la incorporación de 27.633 millones de euros con el objetivo de financiar proyectos asociados a los fondos europeos de recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Además, el presupuesto prevé que durante el próximo año habrá un récord de ingresos por recaudación, un crecimiento del 7% y una baja en el desempleo de 14,1%. Entre las políticas sociales se estipula el aumento de pensiones, del ingreso vital mínimo y bonos para ayudar a los jóvenes tanto a pagar un alquiler, como para uso cultural y recreativo.

Salir de la versión móvil