En medio de la guerra en Medio Oriente, España junto con Irlanda y Noruega anunciaron ayer la decisión de reconocer a Palestina como Estado a final de mes ante el “peligro” que corre la solución de los dos Estados por la guerra en Gaza.
Se trata de una medida histórica, pero en gran medida simbólica que profundiza aún más el aislamiento de Israel a más de siete meses de su demoledora guerra contra Hamás en Gaza. Los palestinos acogieron con agrado los anuncios como una afirmación de su búsqueda de décadas de un estado en Jerusalén oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios que Israel tomó en la guerra de Medio Oriente de 1967 y que aún controla.
Si bien unos 140 países (más de dos tercios de las Naciones Unidas) reconocen un Estado palestino, la cascada de anuncios de ayer podría generar impulso en un momento en que incluso los aliados cercanos de Israel acumularon críticas por su conducta en Gaza.
Este fue el segundo golpe a la reputación internacional de Israel esta semana, después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional dijera que buscaría órdenes de arresto para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de defensa. La Corte Internacional de Justicia también está considerando acusaciones de genocidio que Israel ha negado enérgicamente.
“Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirle a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza”, declaró ayer el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante el Parlamento español.
El mandatario socialista, que a finales del año pasado anunció su intención de trabajar hacia este reconocimiento, estuvo por meses negociando con otras capitales europeas para tomar esta decisión que formalizó en el Congreso.
Sánchez, una de las voces más críticas dentro de la Unión Europea contra la operación militar lanzada por Israel tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre, acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de poner “en peligro” la posibilidad de los dos Estados con su política de “dolor y tanta destrucción” en la Franja de Gaza.
A la iniciativa de Madrid, Dublín y Oslo podrían sumarse otros países europeos. En marzo, los líderes de Eslovenia y Malta firmaron en Bruselas un comunicado conjunto con Madrid y Dublín, expresando su deseo de dar el mismo paso.
Israel llamó a consultas a los embajadores
Israel llamó ayer a consultas a sus embajadores en Irlanda, Noruega y España, tras el anuncio de que estas naciones reconocerán a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo. “En el día de hoy le envío un mensaje firme a Irlanda y Noruega: Israel no quedará callado ante esto. Acabo de ordenar el regreso a Israel de los embajadores en Dublín y Oslo para consultas en Jerusalén”, dijo en un comunicado el canciller del Estado hebreo, Israel Katz.
“Irlanda y Noruega tienen la intención de enviar un mensaje a los palestinos y al mundo entero hoy: el terrorismo merece la pena”, agregó Kantz en el escrito, en el que en un tono similar al adoptado en estos últimos meses de guerra en Gaza, dijo que reconocer a Palestina equivaldría a “recompensar a Hamás”.
El ministro no mencionó inicialmente a España, pero poco después confirmó que llamó a consultas a la embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, y convocó a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Solomón. “Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás”, dijo Katz.
Según el canciller, ese reconocimiento de España, Irlanda y Noruega podría obstaculizar los esfuerzos para la vuelta de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y hace que el alto el fuego sea menos probable al “recompensar a los yihadistas de Hamás e Irán”.