Estados Unidos celebra la victoria del oficialismo en Argentina

El triunfo del presidente argentino fue interpretado en Washington como una ratificación del rumbo económico liberal.

Estados Unidos celebra la victoria del oficialismo en Argentina

Milei y el consultor estadounidense, Roger Stone.

El triunfo de Javier Milei en Argentina fue celebrado con entusiasmo en Estados Unidos, donde políticos y analistas destacan su victoria como un respaldo a las políticas de libre mercado.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, había jugado un rol clave apoyando al presidente argentino, y una derrota de Milei habría puesto en duda el auxilio financiero estadounidense.

El Wall Street Journal señaló que el resultado asegura “un salvavidas para su audaz revolución de libre mercado respaldada por el presidente Trump” y refuerza la posición de Milei frente a Washington y el Fondo Monetario Internacional, cuyo apoyo financiero está vinculado a la continuidad de sus políticas de austeridad. El diario estadounidense también advirtió que, pese al triunfo, el peso argentino podría requerir otra devaluación.

Desde el Congreso estadounidense, la congresista María Elvira Salazar celebró la victoria de Milei y aseguró que “esta victoria confirma que el pueblo argentino reconoce en él a un líder auténtico y un referente moral del hemisferio”, que demuestra que la democracia y la economía de mercado, libres de socialismo y corrupción, son el verdadero camino hacia la prosperidad.

De manera similar, el congresista Carlos Gimenez celebró el resultado en la Argentina. Electo por Florida al igual que Salazar, Gimenez destacó la “abrumadora victoria de Milei”. A su vez, afirmó que el mandatario argentino cuenta con el respaldo de los congresistas trumpistas para “construir una república libre del socialismo del siglo 21”.

El propio Donald Trump había adelantado que esperaba un efecto contagio ideológico en América Latina, y por ello respaldaba al presidente argentino.

A la celebración se sumó también Roger Stone, consultor histórico de Trump, quien publicó una foto junto a Milei con el mensaje: “Viva la libertad, carajo”.

Salir de la versión móvil