Estados Unidos e Israel toman distancian por el ataque a Gaza

Blinken señaló que la guerra ha matado a más civiles que miembros de Hamás

Estados Unidos e Israel toman distancian por el ataque a Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó ayer al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el “férreo compromiso” de EE.UU. con la seguridad de Israel, pero dejó clara su oposición a una operación militar terrestre en Rafah, en la Franja de Gaza. Durante la llamada de Blinken a Gallant abordaron la situación en la Franja de Gaza, “los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los rehenes” y el objetivo compartido de derrotar a Hamás, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

No obstante, el secretario de Estado norteamericano reafirmó la “oposición de Estados Unidos a una importante operación militar terrestre” en el área sureña de Rafah, donde se han refugiado más de un millón de personas. Blinken subrayó la necesidad imperiosa de “proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios” en Gaza, e instó a Gallant a “garantizar” que la asistencia humanitaria pueda llegar a Gaza y ser distribuida, mientras Israel persigue a Hamás.

Para Estados Unidos, una gran ofensiva de Israel en Rafah, en el sur de Gaza, provocaría “caos” y “anarquía” pero no eliminaría a Hamás, advirtió Blinken, quien señaló que la guerra ha matado más civiles que miembros de ese movimiento islamista palestino. El plan de Israel en Rafah “corre el riesgo de provocar enormes daños en la población civil sin resolver el problema”, estimó el secretario de Estado en una entrevista con la cadena televisiva CBS.

“Hemos visto a Hamas regresar a las zonas que Israel liberó en el norte, incluso en Khan Younis”, ciudad en ruinas cerca de Rafah, aseguró el responsable estadounidense.

Por su parte, el jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia interior israelí, Ronen Bar, reconoció su responsabilidad en el ataque del 7 de octubre ya que la organización lo podría “haber prevenido”, según afirmó en un acto en conmemoración a los soldados caídos.

La intervención de Benjamin Netanyahu en el evento se vio interrumpida por la protesta de parte del público, que al comenzar el discurso del jefe del Ejecutivo se levantó y abandonó el lugar, ya que aún no ha asumido públicamente responsabilidades por el ataque.

Salir de la versión móvil