Estudiantes universitarios se sumaron a comerciantes en las protestas que se registraban este martes por tercer día consecutivo en Irán, en rechazo a la crítica situación económica y al derrumbe de la moneda nacional a niveles históricos.
Las manifestaciones comenzaron el domingo, cuando vendedores y comerciantes salieron a protestar en Teherán y otras ciudades, tras un aumento sin precedentes del precio de las divisas en el país.
En el tercer día de protestas, se difundieron fotografías de estudiantes manifestándose en distintas universidades, entre ellas la Universidad de Teherán, la Universidad Tecnológica de Amirkabir (Politécnica de Teherán), la Universidad Shahid Beheshti, la Universidad Khawaja Nasir Tosi, así como centros académicos de Isfahan y Yazd.
Durante las protestas, estudiantes de la Universidad de Teherán corearon consignas como “libertad, libertad”, mientras que en la Universidad de Yazd se escucharon gritos de “Grita estudiante, grita por la justicia”.
En este contexto, se registraron enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas de seguridad, según reportes locales.
Las protestas, consideradas las más grandes en Irán en los últimos tres años, se intensificaron el lunes luego de que el rial iraní se desplomara a un mínimo histórico frente al dólar y renunciara el presidente del Banco Central.
La televisión estatal confirmó la dimisión de Mohammad Reza Farzin, mientras que comerciantes y tenderos volvieron a manifestarse en la calle Saadi, en el centro de Teherán, y en el barrio de Shush, próximo al Gran Bazar.
Históricamente, los comerciantes del mercado han desempeñado un rol clave en la política iraní, como ocurrió durante la Revolución Islámica de 1979, que derrocó a la monarquía y llevó a los islamistas al poder.
Las movilizaciones del lunes fueron las más importantes desde 2022, cuando la muerte bajo custodia policial de Mahsa Jina Amini, de 22 años, desató protestas masivas en todo el país. La joven había sido arrestada por la policía de la moral por presuntamente no llevar el hiyab de forma adecuada.
Testigos citados por la agencia Associated Press, y reproducidos por CNN, señalaron que los comerciantes cerraron sus tiendas y convocaron a otros a hacer lo mismo.
El domingo, las protestas se habían limitado a dos grandes mercados ambulantes en el centro de Teherán, donde se escucharon consignas antigubernamentales.
En el plano económico, el rial iraní cayó el domingo a 1,42 millones por dólar, mientras que el lunes se cotizaba a 1,38 millones.
Según el Centro Estatal de Estadísticas, la inflación interanual en diciembre alcanzó el 42,2%, un 1,8% más que en noviembre. Además, los precios de los alimentos aumentaron un 72% y los de productos sanitarios y médicos un 50% respecto de diciembre del año pasado, cifras que muchos analistas consideran un indicio de una hiperinflación inminente.
Trump expresó a Putin su malestar por el ataque ucraniano con drones
