Europa debate la obligatoriedad de la vacuna anticovid

Frente a la cuarta ola de coronavirus, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo ayer que llegó el momento de debatir la obligatoriedad de la vacunación anticovid-19, y recordó que un tercio de los europeos aún no se vacunaron

Europa debate la obligatoriedad de la vacuna anticovid

“Tenemos las vacunas, que salvan vidas, pero que no están siendo aplicadas en forma adecuada en todas partes. Y el costo es enorme”, manifestó la funcionaria, que además recalcó la importancia de luchar contra las campañas de desinformación.

La vacunación obligatoria ya había sido implementada por Austria en noviembre, inaugurando el debate y convirtiéndose en el primer país del continente en adoptar esta medida. También el futuro jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, se mostró a favor de la obligatoriedad.

Alemania podría tener “cientos de casos” de Ómicron

La variante Ómicron circula en Alemania desde hace un tiempo y es posible que ya haya en el país “varios cientos de casos”, aseguró el experto Oliver Keppler.

Aunque existen unos pocos casos confirmados en ese país, el período en el que los viajeros propagan el virus a nivel internacional es ciertamente de semanas, dijo Keppler, director del Instituto Max von Pettenkofer de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich.

Sin embargo, el experto destacó que las cifras actuales de contagios en Alemania no pueden vincularse a Ómicron, sino a la Delta.

En la actualidad, se están desarrollando kits específicos para identificar la nueva cepa porque, aunque el virus se ve con los análisis habituales, la detección de las variantes amerita que se hagan nuevos estudios.

Portugal regresa a las restricciones contra el Covid-19

Portugal endureció ayer las condiciones para el ingreso de viajeros y el uso del tapabocas volvió a ser obligatorio en el interior de lugares públicos, al ingresar a un “estado de calamidad” para combatir el avance del coronavirus.

Además, las personas deben mostrar una prueba de vacunación contra el Covid-19, que se han recuperado de la enfermedad o un test negativo para entrar en restaurantes, cines, gimnasios y hoteles, entre otros espacios.

Los expertos creen que el alto índice de vacunación de Portugal, del 87% de sus habitantes -que es de los más altos del mundo- ha evitado los grandes picos de contagios experimentados por la cuarta ola en otros países de Europa. De todas maneras, el número de hospitalizaciones por Covid-19 ha estado en aumento desde septiembre.

La OMS recomienda posponer los viajes a grupos de riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los estados miembros una respuesta “racional” y “proporcional” frente a Ómicron, la nueva variante de Covid-19, sobre la que advirtió que las prohibiciones generales de viajar no evitarán su propagación.

Sin embargo, recomendó a personas con riesgo y mayores de 60 no viajar. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que hay “más preguntas que respuestas” sobre la nueva cepa.

No obstante, la agencia sanitaria publicó un documento donde aconseja que “las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad Covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades” pospongan sus viajes.

Brasil reportó un tercer caso de la nueva variante

Brasil confirmó ayer el tercer caso de la nueva variante de coronavirus, Ómicron, detectada en un viajero proveniente de Etiopía que arribó al país vía Sao Paulo el sábado último.

Las autoridades no especificaron si el hombre pasó también por Sudáfrica, donde fue detectada por primera vez esta variante, pero si confirmaron que el hombre de 29 años cuenta con las dos dosis de la vacuna de Pfizer y se encuentra aislado en su domicilio, sin síntomas y con vigilancia sanitaria.

Brasil es, hasta ahora, el único país de América Latina en reportar casos de la nueva cepa. El gigante sudamericano acumula más de 614.000 muertos desde el inicio de la pandemia, lo que lo ubica como el segundo país con más fallecidos en números absolutos del mundo después de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil