Expertos piden una pausa en la inteligencia artificial

Alertan que podría utilizarse para destruir empleo y difundir desinformación

Expertos piden una pausa en la inteligencia artificial

Empresarios, intelectuales e investigadores de primer nivel relacionados con el mundo tecnológico, como el dueño de Twitter y Tesla, Elon Musk, firmaron una carta abierta pidiendo una pausa de seis meses en la investigación sobre inteligencias artificiales (IA) por los “grandes riesgos para la humanidad” que representan estas plataformas.

Los expertos en la temática aseguran que debe trabajarse en “regulaciones a nivel internacional” sobre estas tecnologías y “ponerlas al servicio de las personas”. Concretamente, advierte de que este último modelo ya es capaz de competir con los humanos en un creciente número de tareas, y que podría usarse para destruir empleo y difundir desinformación.

En la misiva publicada en el sitio futureoflife.org, Musk; el confundador de Apple, Steve Wozniak, y el historiador Yuval Noah Harari, entre otras cientos de personalidades, alertaron que “los sistemas de IA pueden plantear riesgos profundos para la sociedad y la humanidad y podrían representar un cambio complejo en la historia de la vida en la Tierra, y debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes. Desafortunadamente, este nivel de planificación y gestión no está ocurriendo”.

Los expertos criticaron que “en los últimos meses los laboratorios de IA han entrado en una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable”.

La polémica se generó a partir del reciente lanzamiento del programa GPT-4 de la empresa estadounidense OpenAI, a sólo cinco meses de la versión que se abrió al público y que generó que millones de usuarios se vuelquen a utilizar esta tecnología gracias a la capacidad de realizar múltiples tareas como ensayos académicos o piezas musicales.

Con la nueva versión, además de mejorar la interacción gracias a la capacidad de generar textos basados en un lenguaje autorregresivo que utiliza el machine learning, se incorporó el trabajo a partir de imágenes y sonidos y la generación de videos.

A partir de las dificultades que estas plataformas agregaron a distinguir entre lo real y lo artificial, los expertos congregados en futureoflife.org alertaron por una “dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA”.

Por su parte, el director de Open AI, Sam Altman, reconoció tener “un poco de miedo” de que su creación se utilice para “desinformación a gran escala o ciberataques”. “La empresa necesita tiempo para adaptarse”, declaró Altman recientemente a ABCNews.

Cabe recordar que esta última semana también se viralizó una foto del papa Francisco con una campera acolchada de color blanco, que fue reproducida por cientos de usuarios en las redes sociales por lo extravagante del atuendo, sin embargo luego se supo que la imagen había sido creada por un estadounidense en tono humorístico con el programa de IA Midjourney.

Salir de la versión móvil