La tregua entre Israel y Hamás se extendió por un día hasta hoy, anunciaron ambas partes minutos antes de que esta expirara ayer por la mañana, lo que permitió más liberaciones de rehenes en manos del grupo islamista a cambio de presos palestinos.
Inicialmente pactada para cuatro días y prolongada dos más, la tregua expiraba ayer, pero los países mediadores en este conflicto, Qatar, Estados Unidos y Egipto, presionaron para conseguir una extensión que se obtuvo in extremis. Minutos antes del plazo, el Ejército israelí anunció que, “a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes (…), la pausa operativa continuará”.
Poco después, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, anunció en un comunicado un acuerdo para “extender la tregua por un séptimo día”.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacó ayer la importancia de la prórroga en una reunión en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien le dijo que es “imperativo proteger” a los civiles en el sur de Gaza si expira el acuerdo. “Este proceso está generando resultados, es importante y esperamos que continúe”, manifestó Blinken. Asimismo, “subrayó el imperativo de garantizar las necesidades humanitarias y de protección civil en el sur de Gaza antes de cualquier operación militar allí”, según un comunicado del Departamento de Estado.
En tanto, las autoridades de Egipto afirmaron ayer que hay conversaciones en marcha con el Gobierno de Israel y Hamás con el objetivo de prorrogar otros dos días la tregua. El jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto, Diaa Rashwan, señaló que su país y Qatar mantienen contactos con las partes con el objetivo de extender un alto el fuego y continuar con el intercambio de rehenes tomados por Hamás durante sus ataques del 7 de octubre por presos palestinos en cárceles de Israel, así como para la entrega de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Ya son 99 los rehenes liberados por Hamás
El movimiento islamista palestino Hamás liberó ayer a 10 rehenes que quedaron bajo custodia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Las FDI confirmaron en un comunicado que recibieron a los rehenes de manos de miembro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que hace de intermediario en el proceso.
En el primer acuerdo, que consistió en cuatro días de tregua desde el viernes al lunes, Hamás liberó a 50 rehenes israelíes e Israel excarceló a 150 palestinos.
El lunes, el acuerdo fue renovado por dos días y contemplaba la liberación de 20 rehenes israelíes -10 el martes y 10 el miércoles- y 60 palestinos -30 por día-.
Con la decena de personas liberadas ayer, llegaron a 99 rehenes que ya están en Israel. Otros 27 -23 tailandeses, un filipino, un ruso-israelí y dos mujeres rusas- fueron liberados en negociaciones separadas desde que comenzó la tregua.