El debate de investidura presidencial del candidato del Partido Popular (PP) español, Alberto Núñez Feijóo, que comenzará mañana, “está muerto desde antes de nacer”, según dijo el politólogo Alejandro Solís, al punto de que hasta el propio interesado dejó entrever que no reunirá los votos necesarios en el Congreso, por lo que se prevé que el rey Felipe VI tendrá que encargarle la tarea al socialista Pedro Sánchez, quien pareciera contar con los respaldos necesarios para ser consagrado en las próximas semanas.
La señal más evidente de las escasas chances que tiene el líder conservador de ser investido esta semana es el acto al que el PP convocó ayer en la madrileña Avenida Alfonso II, para oponerse a una potencial ley de amnistía que sólo podrá ser impulsada si él fracasa en su intento.
Efectivamente, las negociaciones entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los independentistas de Junts por Cataluña (JxC) incluyen una amnistía para todos los procesados por el frustrado intento secesionista de 2017, que beneficiaría desde a directores de escuelas que prestaron sus instalaciones para la votación del referendo unilateral hasta el exiliado ex presidente catalán Carles Puigdemont.
“El ambiente general en España es de que la investidura de Feijóo está muerta antes de producirse. Desde antes de recibir el encargo del rey sabían que no iban a lograr los apoyos. A mi juicio lo han dado por perdido”, analizó Solís. Cabe mencionar que sin los cinco votos del PNV, el PP (137 bancas) se queda sólo con el respaldo de los 33 legisladores de Vox, uno de Unión del Pueblo Navarro y otro de la Coalición Canaria, en total 172, lejos de los 176 necesarios para la investidura.