Un acuerdo para que Israel detenga cuatro días su ofensiva en la Franja de Gaza y libere a presos palestinos a cambio de rehenes del grupo islamista palestino Hamás se topó con obstáculos de último momento y empezó a regir recién hoy, un día después de lo previsto.
El avance diplomático promete cierto alivio para los 2.300.000 de palestinos de Gaza luego de semanas de mortíferos bombardeos israelíes, así como para las familias de las decenas de rehenes israelíes y con doble nacionalidad tomados por Hamás en los letales ataques en Israel del mes pasado y llevados luego al enclave palestino.
Qatar, que ofició de mediador junto a Estados Unidos y Egipto, dijo ayer que la tregua entraba en vigor hoy a las 7 de Gaza (2 en Argentina) y que un primer grupo de rehenes civiles, que se espera sean mujeres y niños, será entregado por Hamás aproximadamente a las 16.
La demora había sido anunciada por un funcionario del Gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu, sin dar ningún motivo, pero medios israelíes y árabes dijeron que el retraso se debió a diferencias sobre quiénes debían ser liberados y cómo.
Según los términos anunciados, Hamás liberará de manera gradual a 50 de los 240 rehenes secuestrados, entre los que hay una veintena de argentinos. Por otro lado, el movimiento libanés Hezbollah disparó ayer unos 50 cohetes al norte de Israel desde el sur del Líbano, su mayor ataque al país vecino en medio de intercambios casi diarios de disparos en coincidencia con la escalada entre Israel y Hamás. También ayer, un buque de guerra estadounidense repelió múltiples ataques de drones lanzados desde zonas de Yemen controladas por rebeldes del movimiento hutí, que han adoptado represalias armadas contra Estados Unidos e Israel por la ofensiva en Gaza.
Por otro lado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le dijo ayer a Netanyahu que España empatiza con Israel por haber sufrido “décadas de terrorismo”, pero le trasladó que las armas no son la única respuesta. Sánchez viajó junto con el primer ministro belga Alexander de Croo a Israel y Palestina para abordar el actual conflicto en la Franja de Gaza, y en una reunión que mantuvo con Netanyahu, el jefe del Ejecutivo español insistió en que, si bien Israel “tiene derecho” a defenderse de los ataques de Hamás, tiene que atenerse al derecho internacional humanitario. En esta línea, Sánchez volvió a apoyar la implementación de la solución de dos Estados, una posición que ya había adelantado en su discurso de investidura el pasado jueves.