Francia anuncia la construcción del mayor portaviones de Europa

El presidente Emmanuel Macron expresó que esta medida responde a la necesidad de fortalecer la capacidad defensiva de Francia, en un contexto internacional marcado por crecientes tensiones y disputas estratégicas, y remarcó la importancia de contar con una presencia naval sólida para garantizar la seguridad del país.

Francia anuncia la construcción del mayor portaviones de Europa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó este domingo la decisión de su gobierno de construir un nuevo portaviones de propulsión nuclear, que será el mayor buque de guerra de Europa y tendrá un costo estimado de más de 10.000 millones de euros.

El Porte-Avions Nouvelle Génération (PA-NG), con un desplazamiento de 78.000 toneladas y capacidad para unos 30 cazas, reemplazará al actual portaviones francés, el Charles de Gaulle, en servicio desde 2001. Su entrada en operaciones está prevista para 2038, y contará con dos o tres sistemas electromagnéticos EMALS para un lanzamiento rápido de aeronaves.

En un discurso dirigido a las tropas francesas en Abu Dabi, Macron explicó la importancia del proyecto: “En una era de depredadores, debemos ser fuertes para ser temidos, y especialmente fuertes en el mar”. Y añadió: “Por eso, en línea con las dos últimas leyes de programación militar, y tras un examen profundo y minucioso, he decidido dotar a Francia de un nuevo portaviones”.

El nuevo portaviones tendrá 310 metros de eslora, superando a los 261 metros del Charles de Gaulle, aunque será más pequeño que el estadounidense USS Gerald R. Ford, que desplaza más de 100.000 toneladas y mide 334 metros. Al igual que su predecesor, el PA-NG estará equipado con cazas Rafale M y será de propulsión nuclear.

Buque Charles de Gaulle.

Según Macron, el proyecto beneficiará a 800 proveedores, de los cuales el 80% son pequeñas y medianas empresas (pymes). “Garantizaré personalmente este compromiso en apoyo de nuestras empresas, y visitaré el astillero el próximo mes de febrero para reunirme con ellas”, afirmó.

El programa ya inició con trabajos sobre los componentes de la propulsión nuclear, mientras que el pedido final se realizará con cargo al presupuesto de 2025. Con este desarrollo, Francia se consolida como uno de los pocos países europeos con portaviones, junto con Reino Unido, Italia y España, y refuerza sus capacidades navales frente a flotas más numerosas como la de Estados Unidos y China.

Francia analiza reintroducir el servicio militar voluntario

Salir de la versión móvil