La estrategia de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania tiene derivas impensadas, al punto que el petróleo venezolano podría llegar a Europa por intermedio de Estados Unidos para paliar el veto al crudo ruso, pese a la tensión existente entre Washington y Caracas.
En efecto, fuentes del gobierno estadounidense revelaron que la petrolera española Repsol y la italiana Eni empezarán a enviar petróleo venezolano a Europa a partir del próximo mes para cubrir el enorme hueco que generará el veto al crudo ruso. A esta situación se suma el permiso otorgado en mayo a la petrolera Chevron a negociar su licencia con la estatal venezolana PDVSA. El alivio busca promover el reinicio del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición respaldada por Washington, que fue suspendido en octubre pasado y aún no fue retomado.
El propio presidente Maduro confirmó este sábado los “pasos leves pero significativos” dados por Estados Unidos en ese sentido. “Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves pero significativos al entregar licencias a la empresa Chevron de Estados Unidos, a la empresa Eni de Italia y a la empresa (española) Repsol para iniciar los procesos que los lleven a producir petróleo y gas en Venezuela para exportar a sus mercados naturales. (…) El petróleo que necesita el mundo para funcionar está aquí en Venezuela”, confirmó el mandatario venezolano en su habitual programa radial titulado “Diálogo Internacional”.
La Casa Blanca anunció el 17 de mayo la flexibilización de algunas de las sanciones impuestas al gobierno venezolano en 2019, incluido un embargo petrolero, para presionar su salida del poder luego de desconocer su reelección un año antes. Maduro sostiene que estas medidas punitivas profundizaron la crisis en el país.
Ahora, un funcionario del gobierno del presidente Joe Biden señaló además que la flexibilización incluye una “licencia limitada” a Chevron para “negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela”. No nombró a Eni o Repsol, aunque la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez señaló haber “verificado y confirmado” que la medida incluía a las empresas europeas.
Las dos compañías energéticas europeas, que tienen empresas conjuntas con la petrolera estatal venezolana PDVSA, pueden contar los cargamentos de crudo para compensar deudas pendientes y dividendos atrasados, dijeron las fuentes de Washington. La administración estadounidense espera que el crudo venezolano pueda ayudar a Europa a reducir la dependencia de Rusia y redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China.
Nueva ronda en la batalla de sanciones con Estados Unidos
Estados Unidos ordenó ayer incautar dos aviones del magnate ruso Roman Abramovich, alegando que fueron utilizados en violación de las sanciones impuestas a Rusia, mientras que Moscú amplió su lista de ciudadanos estadounidenses con prohibición de entrar en el país, que ahora incluye entre otros a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
El Departamento de Justicia estadounidense sostuvo que las dos aeronaves de Abramovich, un Boeing 787-8 Dreamliner y un jet ejecutivo Gulfstream G650ER, volaron a territorio ruso sin respetar los controles de exportación estadounidenses fijados el 2 de marzo para aviones fabricados en Estados Unidos. Los aparatos, valorados en más de 400 millones de dólares, son de origen estadounidense y Abramovich los llevó a Rusia sin solicitar una licencia especial de reexportación.
Francisco recibirá a Úrsula Von der Leyen por la guerra
El papa Francisco recibirá el jueves a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von der Leyen, en medio de una visita de la política belga a Roma que también incluirá reuniones con el presidente italiano Sergio Mattarella y con el premier Mario Draghi, en donde estará presente como eje central la guerra en Ucrania y la urgencia por evitar una crisis global de alimentos, producto del conflicto.
Según informaron fuentes vaticanas, el pontífice recibirá el jueves a Von der Leyen, en un encuentro marcado por la invasión rusa, que fue enfrentada por el organismo europeo con sanciones y el envío de armas a Ucrania. El fin de semana, el papa pidió a dirigentes de todo el mundo que encuentren “soluciones concretas” para el conflicto antes de que se lleve “a la humanidad a la ruina” a causa de la guerra.