Guterres alertó sobre la falta de fe en la política

La única forma en que israelíes y palestinos pueden vivir juntos es "que cada uno tenga un Estado", expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, ante el Foro Económico Mundial de Davos

Guterres alertó sobre la falta de fe en la política

Ante un foro que reúne a las élites políticas y económicas mundiales, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó ayer en Davos de que “la gente en todas partes está perdiendo la fe en gobiernos, instituciones y en los sistemas económicos y políticos”.

El líder de las Naciones Unidas puso el dedo en la llaga de la incapacidad o de la falta de voluntad de resolver desafíos como el cambio climático, la pobreza o la desigualdad, lo que “alimenta resentimiento e ira”. El discurso de Guterres sirve como diagnóstico de las causas que alimentan la desafección con el sistema, las raíces de las múltiples crisis —en las relaciones internacionales, y en las políticas nacionales de tantos países— que azota esta época turbulenta.

“Asuntos como el cambio climático o la inteligencia artificial son ampliamente debatidos por políticos y medios. Y, sin embargo, no tenemos todavía una estrategia global eficaz para abordar ninguno de ellos. La razón es sencilla. Las divisiones geopolíticas impiden la convergencia hacia soluciones globales para desafíos globales. (…) La inestabilidad política se suma a la inseguridad económica: desigualdad e injusticia alcanzan niveles obscenos”, dijo Guterres en Davos. Además, señaló que, tras el periodo bipolar de la Guerra Fría y la breve fase unipolar posterior, el mundo corre el riesgo de hundirse en “una situación totalmente caótica”. El secretario general de la ONU abogó por el multilateralismo como “única manera de gestionar la complejidad del mundo actual”.

Por otro lado, reclamó el respeto de la integridad territorial con referencia a la invasión rusa de Ucrania, e invocó la solución de los dos Estados en el conflicto palestino-israelí. ”Es muy importante abordar la situación humanitaria en Gaza, es muy importante tener un alto el fuego humanitario… pero necesitamos encontrar de una vez por todas un compromiso total de la comunidad internacional para que exista una solución de dos Estados en Israel y Palestina como la base para un Medio Oriente estable y pacífico en beneficio de todos”, afirmó.

Salir de la versión móvil