Guyana podría ir a la ONU por su disputa con Caracas

El fiscal de dicho país dijo que solicitaría sanciones en caso de que Venezuela intente anexarse el territorio rico en petróleo

Guyana podría ir a la ONU por su disputa con Caracas

Vista aérea del Esequibo, territorio en disputa entre Guyana y Venezuela.

Guyana podría hacer una presentación ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si se agrava el litigio con Venezuela por el Esequibo, un enorme territorio rico en petróleo que reclama Caracas. “Cualquier acción o intento de tomar cualquier acción en virtud del referendo requerirá recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU como parte perjudicada”, advirtió el fiscal general de Guyana, Anil Nandlall.

En declaraciones a la agencia de noticias AFP, dos días después del referendo en el que unos 10.000.000 de venezolanos aprobaron crear en la zona una provincia venezolana y dar la nacionalidad a sus 125.000 habitantes, Nandlall señaló que Georgetown explorará “todas las vías disponibles y obviamente esa es una vía”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción en el caso Venezuela desconoce, ordenó el viernes último al gobierno venezolano “abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actualmente vigente” en el Esequibo y a ambas partes “abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa”.

En tanto, Estados Unidos y Venezuela volvieron a cruzar ayer declaraciones, esta vez por el litigio del país sudameriano con Guyana, porque Washington advirtió que la disputa “no es algo que se resuelva con un referendo” y Caracas consideró a esa postura “una intromisión inaceptable” en sus asuntos internos.

“Apoyamos una resolución pacífica del conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana; el laudo de 1899 determinó el límite terrestre entre Venezuela y Guyana, debe ser respetado”, afirmó en conferencia de prensa el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller. Exhortó además a Georgetown y Caracas a que “sigan buscando una solución pacífica a su disputa”, y agregó: “Esto no es algo que se resuelva mediante referendo”.

Salir de la versión móvil