Habrá elecciones anticipadas en Alemania

El canciller alemán recibió el apoyo de 207 parlamentaristas, mientras que 395 votaron en su contra y 116 se abstuvieron

Habrá elecciones anticipadas en Alemania

El jefe de gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz.

El jefe de gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, perdió ayer una moción de confianza ante al Bundestag (cámara baja del parlamento), allanando el camino a la celebración de elecciones generales anticipadas el 23 de febrero.

La moción de confianza planteada por el propio Scholz fue rechazada por 394 legisladores, frente a 207 que la respaldaron, en tanto que 116 se abstuvieron. El resultado era esperado, desde la ruptura el mes pasado de la coalición tripartita que sustentaba su gobierno.

Los diputados que reafirmaron su confianza en Scholz pertenecen al Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller, pero también al menos una diputada de la ultraderechista Alternativa para Alemania (Afd), que consideró que es peor que llegue al poder el líder de la oposición democristiana, Friedrich Merz, que encabeza los sondeos.

Scholz ya había adelantado en noviembre pasado su intención de perder el voto cuando se rompió la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales que presidía y estos últimos fueron expulsados, dejando un Gobierno en minoría.

Salir de la versión móvil